30 de agosto de 2012

Lima en 3 de las 5 Macroregiones del Perú

Las provincias de Lima y del Callao quedarán comprendidas en 3 de las nuevas 5 macro regiones del Perú.

Ordenamiento territorial con 5 macro regiones transversales.

Propuesta
Planteo crear 5 macro regiones territoriales donde las actuales provincias de Lima y Callao quedarán comprendidas en tres de éstas cinco macro regiones. 
En la ilustración siguiente se apreciará que los pobladores residentes en Lima Metropolitana estarán administrados por tres gobiernos regionales.
Es decir, de los 10 millones de habitantes proyectados para Lima y Callao, estarán asministrados:
4 millones, por la región Centro Norte,
2 millones, por la región Centro (Lima-Callao), y
4 millones en la región Centro Sur.

Los principales criterios considerados para ésta propuesta son:
* las macro y micro cuencas hidrográficas
* las vías terrestres y fluviales actuales y proyectadas
* las densidades y tendencias demográficas
* los ecosistemas y las eco-regiones
* los circuitos turísticos y comerciales
* los recursos naturales
* el descentralismo

Vea éstos tres mapas superpuestos:


Por supuesto que esta propuesta deberá pasar por la aprobación, vía consultas previas, de los pobladores por cada macroregión. Sin embargo, el trabajo más delicado será con los pobladores que estén muy cerca a los nuevos límites de estas macroregiones transversales:
  1. Norte, 
  2. Centro Norte, 
  3. Centro (Lima - Callao) 
  4. Centro Sur, y
  5. Sur.
Observen que cada una de estas macro regiones alcanza a una porción de la Amazonía, por un tema de seguridad nacional.

A partir de éstas macroregiones se podrán re-definir las jurisdicciones de los gobiernos regionales (o comunidades autónomas) que podrían ser no más de tres o cuatro por cada macroregión, consiguiéndose así no más de 19 gobiernos regionales en todo el Perú.

Acotar que éstas macroregiones serán consejos consultivos, serán espacios donde se reunirán los gobernadores regionales y los consejeros regionales para presentar lineamientos macros de impacto nacional, incluso. 

En el caso del departamento de Lima, compuesta ya por las tres regiones que propuse, será un Consejo conformado por los gobernadores regionales, quienes desde éste Consejo tomarán las decisiones con respecto a toda la Metrópoli.  Este planteamiento lo hago con la confianza de que las varias autoridades sentadas en este Consejo, van a tomar medidas más razonables, en lugar de la penosa situación donde un sólo alcalde metropolitano con malas mañas hace lo que le conviene a su banda, en vez de hacer lo mejor para todos en la ciudad de Lima.

Este planteamiento deberá ser considerado por los directivos del Instituto Metropolitano de Planificación quienes se encuentran preparando su propuesta para el Plan Regional Lima (Plam Lima y Callao 2025). Es necesario llamar la atención a los técnicos del Instituto Metropolitano de Planificación para que planifiquen la erradicación de las industrias contaminantes de áreas cercanas a las avenidas Colonial, Panamericana, Ayllon, etc. y las trasladen fuera de Lima, al sur del distrito de San Bartolo, en vez de mover las industrias contaminantes muy cerca a las reservas y a las zonas ecológicas en Ancón y las lomas en Lurín, como se pretendería.


Antonio Maravi Oyague.


"Felicidades a mi señor padre en este 30 de agosto, día de su cumpleaños."



Etiquetas:
Perú Lima Callao Macro regiones descentralización eco cuencas Norte Sur Centro departamentos provincias poblaciones demografía recursos territorios economías turismo turísticos proyectos regiones transversales

______________________________________


Antecedentes:

En el año 2005 se realizó un referéndum para aprobar cinco macro regiones que unieran a varios de los departamentos, pero ninguna fue aprobada.
A pesar de estos fracasos anteriores, el primer ministro propuso, en agosto del 2011, formar una comisión para descentralizar el país. Según palabras del propio Lerner, es muy difícil administrar el territorio con 26 gobiernos regionales y más de mil municipalidades.

El proyecto ya recibió sus primeras críticas pero, según Manuel Dammert, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, no han comprendido bien el planteamiento.
“Se han confundido los términos, no se proponen macrorregiones políticas sino porciones de territorio amplias donde pueda haber una administración del territorio y, sobre todo, proyectos de inversión conjuntos”, aclara Dammert. La base de las cinco macrorregiones serán las actuales juntas de coordinación interregional que dividen el territorio en norte, centro, sur y Amazonía, y se añadirán Lima y Callao.

Para Dammert, un ejemplo de integración es el circuito comercial del sur, donde las transacciones no siempre llegan a Lima, pues se realizan en Arequipa o Tacna, así como el circuito turístico del norte conocido como la Ruta Moche, que integra a La Libertad y Lambayeque.

PROCESO CONCERTADO

La Secretaría de Descentralización hizo una primera presentación de su proyecto el pasado jueves, pero ya tiene en agenda una serie de reuniones con las juntas de coordinación, donde tanto técnicos como autoridades políticas brinden sus aportes al plan de descentralización que será presentado a inicios del próximo año.
Para Mónica Callirgos, jefa del programa de descentralización de la Defensoría del Pueblo, a pesar de tener pocos años de creados –en el 2012 cumplirán 10 años– los gobiernos regionales se han venido consolidando y a la fecha, aunque con dificultades, la transferencia de competencias a las regiones prácticamente ha concluido.
“Hay algunas materias como población o desarrollo social, donde ninguno de los gobiernos regionales cuenta con recursos humanos ni presupuesto necesarios para crear un área que se haga cargo de estas funciones”, advirtió Callirgos.
Dammert no descartó que estos espacios de administración del territorio se puedan convertir en macrorregiones políticas con un solo presidente regional. “Pero deben ser decisiones tomadas desde las mismas regiones, no impuestas desde el Ejecutivo.

CLAVES

Este 21 de setiembre la Secretaría de Descentralización se reunirá con la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente integrada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Áncash y Cajamarca. Será la primera de las cinco citas donde expondrán el plan de regionalización.
En marzo Áncash, Huánuco y Ucayali dieron el primer paso para convertirse en una macrorregión política con la presentación del expediente técnico que justifica esta integración. “Tendremos salida al Pacífico y al Brasil”, señaló en esa ocasión César Álvarez, presidente ancashino.

El Presidente Ollanta Humala aseguró que para desarrollar el país es necesario un nuevo proceso de regionalización para formar macroregiones transversales. En este sentido dijo que la frontera más importante del Perú es Brasil, la octava potencia mundial, que tiene proyección de salir desde Manaos a través de Yurimaguas para llegar a Paita en el Océano Pacífico.
“Loreto, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura y Lambayeque integrarían la macro región Norte”, manifestó durante su exposición el 18 de marzo de este año en el evento Tiempos de Afirmación Democrática, organizado por Ideele Radio, y donde participaron más de un centenar que periodistas.
El gobierno peruano anunció que impulsará la creación de macroregiones "autosuficientes económica, política y socialmente".

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, señaló que con ello se persigue acabar con la delimitación territorial de 24 departamentos. "No podemos seguir teniendo departamentos pobres y ricos, no podemos seguir fraccionando la demarcación del territorio nacional", afirmó Lerner.
El funcionario precisó que este proceso se hará mediante previa discusión democrática con cada gobierno regional "desde abajo y no hacer una reforma, un cambio de la demarcación del territorio desde arriba. Eso creo que es inviable".

El impulso que le dará el Gobierno a la creación de macroregiones transversales: macronorte amazónica, macrosur, centro sur, centro andino-Lima y Callao; obtuvo el respaldo mayoritario de las regiones.
El presidente de La Libertad, José Murgia, se mostró de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, pero indicó que, para lograr una consolidación económica y territorial, es indispensable que primero se mejore la infraestructura vial con el fin de que exista interconexión entre los pueblos.

El presidente regional de Piura, Javier Atkins, y el vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna, dijeron que la propuesta es acertada. Atkins añadió que ello le permitirá al Estado ahorrar dinero y priorizar las obras según la importancia.
A su turno, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, manifestó que el proyecto del Ejecutivo apunta a fortalecer la descentralización y derrotar la pobreza.

El Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Manuel Dammert, explicó que uno de los principales desafíos del Gobierno es consolidar las macroregiones: “Los desafíos con muy claros. En estos cinco años tenemos que consolidar las macroregiones. Hay posibilidades justamente de hacer todas las acciones territoriales que permitan integrar infraestructuras, energías urbano - regionales, consolidar la unidad de los pueblos”, indicó.

“Además de consolidar las macroregiones, hay que lograr que los niveles de gobierno funcionen adecuadamente en su competencia”.
En ese contexto, dijo que el Gobierno proyecta dotar de autonomía fiscal a las regiones para darles mayor facultades y tener una mejor ejecución presupuestal.

“De lo que se trata es de que el Estado sea descentralizado, pero unitario, ése es el punto central. Buscar que se haga una verdadera reforma descentralista”, explicó Dammert.