8 de octubre de 2010

ACTA ELECTRONICA. Por la DEMOCRACIA

Sistema de Actas de Escrutinio Electrónicas (SAE)

"Acta mata voto" es un dicho muy latino para referirse al pillaje y/o escepticismo electoral.

Estimo que para el 2011, el voto electrónico será accesible a 10%-20% de los electores peruanos, mientras que el Acta Electrónica podría resumir los resultados de al menos 70%-80% del total de votos. El voto electrónico se irá aplicando gradualmente, pero el Acta Electrónica puede estar aplicandose en casi todos los centros de votación.

Ventajas:

* Fortalecimiento de la democracia: Se incrementa la confianza entre los sufragantes y las entidades electorales, al reducirse considerablemente la incertidumbre causada por los largos tiempos de espera y otras amenazas.
* Velocidad: En tiempo real los sociedad podrá ir enterándose de los resultados en las Actas de Escrutinio.
* Transparencia y Confiabilidad: Este sistema protege y garantiza los resultados de la voluntad de los votantes ante posibles contingencias, como las pérdidas o adulteraciones de las Actas de Escrutinio Tradicionales. Además, asegura el voto secreto.
* Economía: Este Sistema de Actas de Escrutinio Electrónicas es menos costoso que los equipos con pantalla táctil, que se necesitarían para los votos electrónicos. Por ello, el SAE podría aplicarse muy pronto en todas las Capitales de Provincia de nuestro Perú.

Requerimientos:

- Orientador: Personal de la ONPE que guiará a los miembros de mesa en el llenado del formulario electrónico.
- Computador (PC): Alojará el programa de Acta Electrónica, enviara la información en tiempo real, guardará y creará copias de los registros procesados.
- Filmadora: Este dispositivo con su reloj, registrará visualmente y guardará en la PC, todas las actividades que hagan los usuarios del SAE.
- Lector de DNI: Registrará y validará los DNI de los miembros de mesa, del orientador y de los personeros.
- Batería: Le dará independencia energética al equipo, ante posibles interrupciones del fluido eléctrico convencional.
- USB con llave: Guardará las copias de respaldo de los archivos digitales que se procesen en la PC.
- Impresora Láser: Imprimirá sobre los papeles especiales de ONPE, las copias de las Actas de Escrutinio Electrónicas.
- Router: Para el acceso, vía Internet, a las centrales de cómputo y transferencia de los datos ingresados al SAE.

Procedimiento:

A. Manuales y Simulacros en línea. Con dos meses de anticipación estarán disponibles, vía la Internet, los manuales en línea, y el simulador del sistema. Los miembros de mesa que hayan practicado a distancia o presencialmente con el simulador del SAE, podrán ser ratificados y recibirán los estipendios respectivos.

B. El Escrutinio. Luego de seguir los procesos convencionales de escrutinio donde los miembros de mesa hayan llenado las dos actas tradicionales, se seguirán estos pasos:

B.1. Los miembros de mesa se acercarán al módulo SAE de su local de votación, y recibirán una boleta por orden de llegada.
B.2. El orientador de la ONPE activará una nueva sesión en el SAE y los miembros de mesa se identificarán ante el SAE escaneando sus DNI.
B.3. El presidente de mesa, digitará en número de mesa y procederá a digitar los datos que fueron anotados en las dos actas convencionales, mientras es observado por los otros dos miembros de mesa y los personeros.
B.4. Luego de revisar los datos, los miembros de mesa -y los personeros que deseen- escanearán sus DNI, para darle conformidad al Acta de Escrutinio Electrónica.
B.5. El sistema inmediatamente enviará las Actas de Escrutinio Electrónicas a las centrales de la ONPE, central de Transparencia y de otros veedores, para su cómputo y publicación en la web de la ONPE.
B.6. El orientador imprimirá copias de las Actas de Escrutinio Electrónicas para los miembros de mesa y para los personeros de mesa presentes. Los miembros de mesa recogerán sus copias impresas por el SAE, para sus archivos personales. Los personeros que deseen podrán recoger las copias impresas para los archivos partidarios.
B.7. Los miembros de mesa entregarán las dos Actas convencionales al personal de la ONPE quien a su vez firmará la recepción en cada una de las copias de Actas de Escrutinio Electrónicas impresas por el SAE que tienen los miembros de mesa. Fin.
Nota: En caso que el SAE se interrumpiera, podrá seguirse llenando y entregando las actas de escrutinio según en procedimiento actual.


Profesor Antonio Maravi
móvil: 992.22.16.24

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada