7 de mayo de 2012

Lima: Menos Combis, Menos Ticos, Menos Pistas

El "Programa de Chatarreo" facilitará la implementación de un Sistema Integrado de Transporte, con lo cual se harán menos necesarias las autopistas que recortan las escasas áreas verdes en Lima.

Buena medida, pero será insuficiente mientras no se desmotive el excesivo uso de los vehículos privados.  
No se reducirán significativamente las congestiones, contaminaciones y accidentes, ni estará completo el Sistema Integrado de Transporte en Lima sino se restringe el uso de carros particulares, sobre todo los que ocupan y congestionan nuestras avenidas principales transportando tan sólo al conductor. 
El 30% de las unidades que congestionan las avenidas de Lima son vehículos privados de carga o de particulares que la mitad de las veces son usados para movilizarse al centro laboral o de estudios y la otra mitad de las veces para otros fines como el entretenimiento.

Son muchas las medidas para frenar el exceso de autos privados en las calles: 
* recaudando vía tasas por congestionar
* cobrado peajes electrónicos,
* aplicando ISC a los estacionamientos, etc.


Tasa por Congestionar


Esta es una solución necesaria y consiste en cobrar a los vehículos privados la tasa por congestionar. Y esta recaudación debería servir para subvencionar parte del transporte público.

Descripción de la solución:

A los vehículos de carga o privados se les debe cobrar por congestionar de 6 a.m. a 10 p.m. las avenidas principales y arteriales de la ciudad. 
Lo recaudado servirá para darles tarjetas de pase libre por cuatro años a las madres gestantes (mayores de 18 años) que usen los corredores.

El cobro de la tasa se puede hacer mensualmente. Así, el propietario del automóvil que pronostica congestionar las avenidas en horas restringidas deberá debitar de su tarjeta del Metropolitano una cantidad de 90 soles (S/.3.oo por día, similar al pasaje ida y vuelta) y así podrá congestionar sin sanciones durante un mes.  Y en el caso de los vehículos de carga, se deberá pagar 300 soles mensuales por cada vehículo.

Las sanciones deben ser automatizadas. Es decir, el vehículo cuya placa no registre el pago por la tasa, pero se le detecta usando las avenidas en horas restringidas se le enviará a su propietario la multa y tasa correspondientes.


Así como las cámaras de seguridad en la vía pública no invaden la privacidad, igualmente la fiscalización para detectar a los infractores del pago a la tasa por congestionar no es una intromisión a la privacidad, pues estas fiscalizaciones no registran ni origen, ni itinerario, ni destino de cada vehículo.

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Fuente de la Noticia: De acuerdo a la alcaldesa de Lima, la ordenanza establecerá disposiciones que harán más efectivo la implementación de un Sistema Integrado de Transporte en Lima

Según la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán, la ordenanza de Chatarreo permitirá eliminar 4 mil vehículos de transporte público de la capital con más de 20 de años de antigúedad.

“Dicha ordenanza establece las disposiciones que se aplicarán para hacer más efectivo el Programa de Chatarreo dentro de un marco jurídico que debe facilitar aún más el programa piloto iniciado semanas atrás y que hoy presenta a tres nuevos beneficiados”, dijo la autoridad edil.

Así mismo, indicó que el programa general condiciones necesarias de racionalización de la oferta de unidades de transporte, lo que facilitará la implementación de un Sistema Integrado en Lima.

Con este programa, los beneficiarios dejarán el transporte público y podrán iniciar nuevos emprendimientos, toda vez que se les otorgan incentivos económicos que oscilan entre 4 y 10 mil dólares.

Estas declaraciones las brindó Villarán luego de entregar el cheque N° 100 a Alfredo Pascual Dueñas Quijano quien recibió 6 mil dólares. La actividad se realizó en el Palacio Municipal el día de ayer lunes 09 de abril.

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