19 de marzo de 2014

TURISMO ECOLOGICO VIVENCIAL CANTA LIMA

TURISMO ECOLÓGICO Y VIVENCIAL EN 
PARIAMARCA, CANTA, LIMA, PERÚ.

SEMANA de AVENTURAS en CANTA

Pesca de Truchas, caza de Alacranes, accesos a parcelas con recursos naturales silvestres, fogatas, caminatas, camping.
Facilidades para exploraciones biológicas, todo lo anterior sin costo.

del JUEVES 17 al
DOMINGO 20

Costo único: 20 soles por cada pasaje.
Punto de partida. Comisaría de Carabayllo, Jueves, 8:00 a.m.
Punto de encuentro. Puerta 3 del Campus UNMSM, Jueves, 6:45 a.m.
Vea el mapa de la ubicación de Pariamarca con este enlace: 

Contacto: Profesor Maravi. 992.22.16.24.


Actividades Abril 2014

Camping

Los espacios para acampar son gratuitos, los mismos que estan ubicados en el sitio llamado "Badén de Tambo" https://maps.google.com/maps?saddr=-11.480358,-76.637254 (clic), Km.73,5 en los terrenos de la Sra. Lola Oyague. 

Al medio día la temperatura es agradable llegando a unos 22º C. Y en las noches la temperatura desciende a 09º C, se recomienda llevar chompas o casacas y gorros de lana, además de mantas polares, frazadas o bolsas para dormir.
A pocos metros existen baños y duchas que se pueden alquilar al Truchero de Pariamarca o al Hostal Paraíso.
Además, en esta zona hay cobertura celular de Claro y de Movistar.


Alimentación y Fogatas

Se dispondrá, gratuitamente, de leña para las fogatas. Se recomienda llevar sartenes, ollas, aceites y otros víveres sólidos para cocinarlos en el campo. Será útil llevar cañas, anzuelos, carnadas y bolsas para pescar truchas o sino, se podrá comprar las truchas vivas del Truchero de Pariamarca que se encuentra a dos cuadras. Se dará acceso libre a los manantiales de agua.
Para quienes deseen comprar comidas estarán disponibles la Cocina de Melchor con cuyes chactados, chicharrones, adobo de truchas, patashka, mote con queso, etc. O también, a dos cuadras, está el Hostal con tamales, bisteck, lomito, etc.

Exploraciones biológicas

Se facilitará, sin costos, los ingresos a las diversas parcelas de la comunidad, donde no hay labores agrícolas y prevalecen la flora y fauna nativas de la zona como hace varios siglos. Se podrá tomar muestras, por tanto, se recomienda llevar redes atrapa insectos, linternas y sábanas blancas para cazar insectos nocturnos, y recipientes acondicionados para el traslado de las muestras y ejemplares.


La comunidad de Pariamarca se encuentra a 3 Kms. de Canta y a 2 horas de las afueras de Lima.  Considerada una tierra muy saludable, es ideal para liberarse de las tensiones, respirar aire puro y alimentarse saludablemente. Para muchos viajeros, Pariamarca es el mejor lugar para caminatas y para explorar su variada vegetación medicinal y sus labores agropecuarias, si deseas aprender los pobladores explican su técnica y producción.

Los comuneros de Pariamarca han creado un sitio llamado el Parque de la Trusha donde reciben a los viajeros con gastronomía típica de la zona preparados a base de habas y papas nativas. Asimismo, los combinan con otros productos andinos como la kiwisha, el cuy, quesos, canigua, targui, ocas; frutos como la tuna, aguaimanto, tumbo, mito. El Festival de la Trusha se lleva a cabo entre los meses de Julio a Octubre y las comunidades productoras se organizan para festejar con las alegres danzas de verano.

¡BIENVENIDOS!





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


1.- El turismo vivencial, significa compartir conocimientos, tradiciones, sabidurías, actividades propias de las familias rurales como: pesca artesanal, agricultura, ganadería, comercio, danza y música. El visitante participa y se identifica con las actividades de las familias que lo atienden y el visitante a su vez comparte sus conocimientos como si fuera integrante de la misma familia. (Fig.1).



Turismo rural vivencial.











2.- El tema social, es un factor decisivo en el desarrollo de las actividades relacionadas con el turismo vivencial, son los grupos familiares y las comunidades que deben participar en forma activa en la toma de decisiones. Las costumbres ancestrales deben respetarse y valorarse para intercambiar experiencias positivas con los visitantes.


Promoción Turismo Rural.El turismo rural respeta la naturaleza como un todo, el visitante valora las prácticas tradicionales de conservación de suelos, cultivos andinos, flora, fauna y otros conocimientos ancestrales que están relacionados con el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente. Finalmente la dimensión económica permite a las familias incrementar sus ingresos en base a la mejora en los servicios de turismo y el valor ambiental de los paisajes naturales. (Fig.2).




3.- Los componentes principales del turismo vivencial deben tener un enfoque de funcionamiento en forma de sistemas, es decir cada uno conectado a cada componente y cuyo efecto debe influir en el desarrollo del turismo rural o artesanía (Fig.3)


Promoción Turismo Rural. 









4.- La promoción y difusión es uno de los componentes estratégicos e importantes para el incremento del número de visitantes nacionales y extranjeros. Es importante realizar una estrategia sostenible de promoción y difusión de las potencialidades naturales y culturales en la CCP.. En la promoción y difusión se han considerado varios elementos importantes como se puede ver en la fig.4.


Promoción Turismo Rural.


5.- Es importante lograr un producto turístico vivencial. Para esto se requiere una mayor capacitación e implementación en elementos fundamentales como seguridad en salud, transporte, sistemas de comunicación, internet, teléfono, la calidad de los servicios y la calidez de la atención. (Fig.5)


Producto Turismo Rural.


6.- La innovación en la actividad del turismo rural vivencial y artesanía debe ser permanente. Por ejemplo, las familias innovan sus casa hospedaje de acuerdo a su creatividad, así existe una diversidad de arreglos innovadores que permite que los turistas puedan disfrutar de la diversidad de las casas donde se hospedan. La innovación en artesanía es más permanente y debe haber un mejoramiento de la calidad del producto, (fig.6)
Producto Artesanía.


1 comentario:

  1. Me encantaria poder recibir directamente informacion de las actividades propias del lugar. Experiencias pasadas. Gracias. Escribir a carmelamelero@gmail.com

    ResponderEliminar