30 de noviembre de 2013

AGROINTERNET, RESCATE DE JOVENES Y AGRICULTURA FAMILIAR

AGROINTERNET, EL RESCATE DE LA JUVENTUD RURAL Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

Todas las medidas, hasta ahora anunciadas en el Perú, para promover la Agricultura Familiar y Asegurar el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición son muy positivas pero insuficientes, debido a que no se prioriza la solución al problema central del cual muy poco se menciona.

El principal problema es que las comunidades campesinas andinas envejecen aceleradamente, casi el 95% sus adolescentes y jóvenes migran hacia las ciudades capitales para no volver, abandonando las actividades agrícolas en las áreas rurales.
A su vez, este fenómeno migratorio ocurre porque los jóvenes no tienen entretenimiento, ni socialización, ni educación en los mismos campos agrícolas rurales.

Esta realidad me lleva a plantear una solución, que consiste en poner acceso a Internet en cada unidad agrícola (parcela). Entonces, estimo que al menos una cuarta parte de los jóvenes. hijos de campesinos rurales, desistirá de la idea de abandonar el campo.

La visión que tengo es que en cada parcela haya acceso a la Internet, con lo cual los jóvenes agricultores obtendrán educación a distancia, además de esparcimiento y redes sociales que les harán sentirse acompañados, aún en medio de sus campos agrícolas más alejadas de los centros urbanos.

Con esta solución, pretendo que los jóvenes se sientan más a gusto en sus parcelas para producir alimentos, tanto para sí mismos como para la venta de excedentes. De este modo, la juventud rural logrará la seguridad alimentaria y nutricional, la autosuficiencia y el bienestar, allí mismo donde nacieron.

Instituciones responsables de para implementar esta propuesta de solución, son:
PCM
MIDIS
MTC
La Cooperación Internacional:
Oxfam
Cepes


Caso de implementación del acceso a Internet en las parcelas agrícolas de Pariamarca, Canta, Lima.

Actualmente, la Comunidad Campesina de Pariamarca cuenta con un centenar de unidades agrícolas, desde donde los campesinos tienen acceso a las llamadas a través de la red de celulares pero no tienen accesos a la Internet. Por ello, al 2014, ninguno de los posesionarios de estas unidades agrícolas tiene posibilidades de educarse ni entretenerse vía la Internet en sus mismas parcelas agricolas. El propósito de este perfil es la implementación de la infraestructura adecuada para facilitar la disponibilidad de Internet al mismo poblado de Pariamarca, para luego -en una segunda etapa- facilitar el acceso a la Internet en las parcelas agrícolas.

Situación actual:

Propuesta de implementación:


Se espera la cooperación internacional y gubernamental para poder implementar esta solución y poner a prueba esta tesis.


Antonio Maravi Oyague

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada