22 de diciembre de 2014

Lima orden vial contaminacion y congestion

Señora Alcaldesa Susana Villarán
Municipalidad de Lima

Reciba mis cordiales saludos. Tan persistente como Usted lo es, todavía mantengo esperanzas en que concurra conmigo para motivar a quienes dirigen la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) en ejecutar con prontitud las soluciones a los problemas ocasionados por la anterior gestión que trató de imponer un inapropiado Intercambio Vial en las cercanías de las avenidas Venezuela y Universitaria.

Desde el 30 de diciembre del 2011 estoy presentando propuestas de soluciones inmediatas y otro conjunto de soluciones definitivas a la gestión municipal que Usted dirige, lamentablemente aún no hay respuestas con sustentos técnicos a los siguientes documentos: D/S 00609-2012 del 02 de enero del 2012, D/S 33954-2012 del 21 de Febrero del 2012, E-000579-2012 del  21 de Febrero del 2012 a Invermet, y D/S 183895-2014 del 23 de Junio del 2014.

En el documento que le envié el 23 de Junio, le informé que durante el 2013 algunas funcionarias de la Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) y de la subgerencia de Ingeniería de Tránsito se gastaron varios miles de soles en promover su único diseño vial que procura la mutilación de la Ciudad Universitaria, en forma similar a la que pretendió imponer el ex alcalde Castañeda Lossio. Le reitero que ese único diseño tiene muchos errores, de los cuales los tres principales son:

1.      Innecesariamente pretenden congestionar la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria, cuando muy cerca existen varias otras avenidas comerciales que muy bien pueden y deben servir a los flujos vehiculares privados y públicos. 


2.      Subestimando el inevitable cuello de botella que se forma en la Av. Venezuela desde la Av. Faucett hasta la Av. Riva Agüero, pretenden imponer dos nuevos carriles para que los vehículos ingresen a este sector de la Av. Venezuela, agravando ese cuello de botella.

3.      Evaden facilitar los estudios que certifiquen la inexistencia de Patrimonio Cultural en los sectores donde pretenden imponer más pistas dentro de la Ciudad Universitaria.

Lamentablemente, estas advertencias a sus principales errores son menospreciadas por las funcionarias. Por tanto, me veo obligado a llamar su atención para que Usted misma intervenga y explique a las funcionarias municipales que no se puede jugar con datos para intentar dar inadecuado sustento a un diseño vial mutilador que es rechazado por muchos Sanmarquinos y vecinos de la zona.

Pedido 1: Solicito que pronto se inicien auditorias al único diseño que están promoviendo desde la GTU y que se permitan debates públicos y transparentes de otras propuestas de soluciones temporales y de soluciones definitivas. Y que se publiquen en formato PDF y por Internet, todos los estudios al respecto.

Pedido 2: Se debe restaurar los originales nombres a las avenidas Ramón Herrera y Germán Amézaga, pues los anteriores funcionarios en la GDU les cambiaron sus nombres para confundir a la ciudadanía y justificar su atropello a la Ciudad Universitaria.

Pedido 3: Para agilizar los flujos vehiculares y reducir la polución, le solicito que pronto se erradiquen los dos innecesarios cruces que todavía mantienen en la esquina de las avenidas Ramón Herrera y Oscar Benavides y la esquina de las avenidas Venezuela y Universitaria; esos dos cruces fueron malintencionadamente impuestos por la gestión del ex alcalde para mortificar a los Sanmarquinos. Ambos deficientes ordenamientos viales son conservados por las funcionarias actuales, aun cuando lo más sensato es que los vehículos que van de Sur a Norte vayan por las avenidas Moncloa, Universitaria (Moreyra), Del Carpio o García y García, mientras que los vehículos que van de Norte a Sur deben transitar ingresando por la Av. Ramón Herrera y prosiguiendo por la Av. Germán Amézaga, tal como se muestra en el siguiente gráfico:




Este tercer pedido necesariamente lleva a poner dos nuevos paraderos al Sur de la puerta #3 del Campus, lo cual no demanda mucho tiempo ni gasto económico. Ambos paraderos permitirán separar las líneas de transporte para evitar que se congestionen en un sólo paradero.

Pedido 4: Le pido que convoque a expertos libres de la influencia de una mentalidad mutiladora, para que evalúen y den sustentos o contrapropuestas técnicas al planteamiento de solución definitiva que consiste en reemplazar los dos puentes en la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria por una Rotonda con Paso Deprimido, considerando que con la puesta en servicio de la línea 2 del Metro de Lima, será necesario erradicar esos dos adefesios arquitectónicos salidos de las mentes de unos parchadores de llantas, como los calificó el Sr. Hildebrandt.  Para obtener el perfil del proyecto, por favor, sírvase descargarlo desde esta página:
donde, desde septiembre del 2011, se encuentra publicado para conocimiento de los ciudadanos.

Quiero finalizar este documento, deseándole éxitos en su gestión y si desea convocarme a entrevista estaré listo para acudir a su despacho el día y la hora que usted me lo indique.

Atentamente,



Antonio Maravi Oyague

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