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Solución temporal:
El Reordenamiento de Flujos Vehiculares
El Reordenamiento de Flujos Vehiculares
Solución definitiva:
La restauración de los muros del perímetro del campus
Solución definitiva:
Una rotonda con paso deprimido
Una rotonda con paso deprimido
1. RESUMEN EJECUTIVO
Con el presente perfil de proyecto se presenta un conjunto de propuestas de solución a los problemas de inseguridad, contaminación y abandono de los exteriores al perímetro del campus universitario.
A diferencia de los enfoques arquitectónicos que priorizan el transporte privado, estas propuestas incorporan consideraciones ambientales y culturales, además de reunir el sentir y las preferencias de los vecinos y usuarios del campus, con ello, se asegurará la obtención de la Licencia Social y la no conflictividad para la ejecución de las nuevas obras planteadas en este proyecto.
Son muy conocidos los conflictos que se generaron entre los Sanmarquinos y los funcionarios de la Municipalidad de Lima desde el año 2007, por la intransigencia del ex alcalde y del ex rector al pretender imponer unas obras pobremente diseñadas, según las calificaron los expertos de la UNI (clic) y del CDL-CIP (clic).
Sin reconocerlo, el ex alcalde y sus funcionarios tuvieron que abandonar parte de esas obras mal diseñadas, pues las mutilaciones al campus y los daños contra el patrimonio cultural (huacas de la cultura Maranga) fueron firmemente rechazados por la comunidad Sanmarquina. En represalia, el ex alcalde dispuso un pésimo flujo vehicular para perjudicar a los universitarios, de modo que hasta ahora, la salud y la vida de los mismos están es muy alto riesgo, pues la muerte o la discapacidad causadas por atropellos están latentes.
Además, al 2011, las abandonadas obras
* han incrementado la contaminación acústica y la polución;
* han favorecido la presencia de comerciantes ambulantes, de taxistas y de indigentes, quienes usan sectores del perímetro del campus como botaderos de basura y como letrinas; y
* han facilitado el accionar de los delincuentes que asaltan a los usuarios en las solitarias inmediaciones.
3. IDENTIFICACIÓN
3.1 Diagnóstico de la situación actual
Actualmente, son muy altos los riesgos para la vida y la salud de los usuarios y de los vecinos del campus universitario. En esta zona existe una movilidad vehicular caótica y congestionada, con altos riesgos de accidentes y con excesiva polución que, junto a las letrinas, contaminan esta zona. Por ello, la movilidad urbana es hoy es una de las condiciones para la vida más perjudicadas.
3.2 Definición de los problemas y sus causas
El conjunto de problemas contiene desde los altos riesgos de accidentabilidad hasta la excesiva contaminación, aquí el detalle:
- Elevado riesgo de accidentes por los insuficientes semáforos y señalización vertical y horizontal en los alrededores del campus. Estas insuficiencias fueron causadas por la mala intencionalidad en la gestión del ex alcalde Castañeda, y como represalia contra los universitarios; quienes defendieron el campus universitario y no le permitieron la imposición de un innecesario anillo vial.
- Dificultades en la movilidad y perdida de tiempos causados por no usar adecuadamente las avenidas cercanas al campus y por los inadecuados flujos de tránsito vehicular que fueron provocados por la gestión municipal desde el año 2009, con la intención de mortificar y vengarse de los universitarios.
- Excesiva contaminación por las emisiones de los vehículos que transitan por la zona en forma lenta y desordenada. Incluso, parte de los muros derribados del campus son usados como letrinas por los indigentes y los comerciantes ambulantes, quienes no tienen acceso a servicios higiénicos públicos cercanos.
- Malestar de los usuarios por los inseguros exteriores del campus universitario, y rechazo a parte de las obras que pretendían mutilar innecesariamente el campus. Esto se debe a que el diseño del by pass se hizo sin las consultas ni la licencia social respectiva, pues los diseños y ejecución de esas obras obedecían a intereses subyacentes antes que al bienestar de los usuarios.
- Parcialmente se ha dañado el patrimonio cultural en la zona. Esto es consecuencia de la negligencia de los ex funcionarios municipales y del INC, quienes han abandonado los estudios que sumen el valor de este patrimonio cultural, a pesar que los universitarios habían intensificado sus pedidos por realizar dichos estudios antes que se inicien las obras en el año 2007.
3.3 Objetivos del proyecto
- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los usuarios del campus universitario, al mismo tiempo que se protege y conserva el patrimonio cultural, con la construcción una adecuada infraestructura adyacente al perímetro del campus universitario.
- Proporcionar mayor seguridad en el servicio de transporte público y la reducción de accidentes.
- Promover la movilización rápida, ordenada, segura y masiva de los usuarios del campus y de sus vecinos.
- Reducir la contaminación, originada por las actuales emisiones de los vehículos que transitan por la zona del proyecto.
- Mejorar el nivel del servicio de transporte público en los exteriores a la periferia del campus, lo cual se implica incrementar la velocidad comercial del transporte público.
Son muy conocidos los conflictos que se generaron entre los Sanmarquinos y los funcionarios de la Municipalidad de Lima desde el año 2007, por la intransigencia del ex alcalde y del ex rector al pretender imponer unas obras pobremente diseñadas, según las calificaron los expertos de la UNI (clic) y del CDL-CIP (clic).
Sin reconocerlo, el ex alcalde y sus funcionarios tuvieron que abandonar parte de esas obras mal diseñadas, pues las mutilaciones al campus y los daños contra el patrimonio cultural (huacas de la cultura Maranga) fueron firmemente rechazados por la comunidad Sanmarquina. En represalia, el ex alcalde dispuso un pésimo flujo vehicular para perjudicar a los universitarios, de modo que hasta ahora, la salud y la vida de los mismos están es muy alto riesgo, pues la muerte o la discapacidad causadas por atropellos están latentes.
Además, al 2011, las abandonadas obras
* han favorecido la presencia de comerciantes ambulantes, de taxistas y de indigentes, quienes usan sectores del perímetro del campus como botaderos de basura y como letrinas; y
* han facilitado el accionar de los delincuentes que asaltan a los usuarios en las solitarias inmediaciones.
3.1 Diagnóstico de la situación actual
3.2 Definición de los problemas y sus causas
3.3 Objetivos del proyecto
Como estudiante de San Marcos, puedo comprender su punto de vista de no resultar agradable en lo absoluto la pérdida de parcelas en la Ciudad Universitaria, sin embargo las imprudencias cometidas durante gestiones anteriores que permitieron dar inicio a las obras del Anillo Vial nos han colocado en una situación bastante complicada. Cierto es que la propuesta realizada ayer, dista mucho de ser la mejor , pero fue realista. Aunque fueron las unidades vecinales las que invadieron inicialmente las vías, en la actualidad la situación parece mostrar que la acción que debe realizarse es ampliar las vías de la avenida Universitaria aun a cuestas del territorio de la Universidad. Si nunca se hubiese iniciado la construcción del anillo Vial (es increible ver que lo permitieran ) sería mucho más fácil encontrar una solución en estos momentos, con un paso a desnivel ya existente, veo difícil encontrar alguna que no involucre una supresión del terreno.
ResponderEliminarSaludos.
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