24 de julio de 2017

PROYECTO VIAL AMBIENTAL COMAS JO. BH.

PERFIL DEL PROYECTO PARA
LA SEGURIDAD VIAL Y LA CALIDAD AMBIENTAL
EN SECTORES ADYACENTES A LA ESQUINA DE LAS
CALLES JOSÉ OLAYA Y BARTOLOMÉ HERRERA, EN LA
URBANIZACIÓN HUAQUILLAY, COMAS, LIMA, PERÚ.


Nota:

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la licencia Creative Commons 4, CC Atribución BY-NC-SA.
 

1. RESUMEN


Los riesgos de accidentes, el deterioro ambiental y la desordenada movilidad, son los principales factores que afectan a las y los vecinos, trabajadores y transeúntes de este sector del distrito. Entonces, es necesario mitigar estos problemas, con un programa de inversiones, dividido en tres etapas, que se materializarán en los próximos tres años.

La primera etapa, consiste en el reordenamiento y señalización de los flujos vehiculares, anulando el doble sentido en el tramo inicial de la primera cuadra de la calle Bartolomé Herrera. Además, se instalarán semáforos en dos esquinas claves: La esquina de Av. Belaunde Oeste con Av. León Pinelo y la esquina de Av. Belaunde Oeste con calle Bartolomé Herrera. Y se instalarán cámaras de vigilancia.

Plano 01. 


La segunda etapa, atiende la seguridad y movilidad de los peatones más vulnerables, como son las y los niños, las madres con bebés, las y los ancianos, facilitándoles el mejoramiento de las veredas y la construcción de cruceros peatonales a nivel de las veredas en la esquina de la calle José Olaya con la calle Bartolomé Herrera.
Ver planos 02 y 03. Foto 01. Vídeo 01.

En la tercera etapa se conseguirá la renovación del deteriorado asfaltado por otro que soportará el desgaste ocasionado por los vehículos pesados que transitan en el sector cercano a la intersección de la calle José Olaya con la calle Bartolomé Herrera.

Para conocer los detalles de estas etapas, les invito a continuar estudiando los contenidos de este perfil de proyecto.


2. ASPECTOS GENERALES

 
2.1 Nombre del Perfil del Proyecto
PERFIL DEL PROYECTO PARA LA SEGURIDAD VIAL Y LA CALIDAD AMBIENTAL EN SECTORES ADYACENTES A LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES JOSÉ OLAYA Y BARTOLOMÉ HERRERA, EN LA URBANIZACIÓN HUAQUILLAY, COMAS, LIMA, PERÚ.

2.2 Responsables
La Municipalidad Distrital de Comas, El Consejo de Coordinación Local Distrital, La Directiva de la Zonal 13 de Comas y La Junta de Vecinos del Sector Olaya-Herrera. Además, la empresa de energía eléctrica Enel, y las empresas de telecomunicaciones.

2.3 Marco de referencia
Desde el año 2000 se vienen incrementando las actividades comerciales, la densidad poblacional y el desorden en este sector del distrito.
Las y los vecinos estuvieron gestionando ante las autoridades la mitigación a los problemas que surgieron con estos incrementos, sin que se hayan logrado materializar las soluciones.


3. IDENTIFICACIÓN

 
3.1 Diagnóstico de la situación actual

Actualmente, los sectores adyacentes a la intersección de las calles José Olaya y Bartolomé Herrera son usados por los vecinos y por miles de otras personas provenientes de otras zonales. Sin embargo, en este sector es notorio el desorden, donde varios automovilistas abusan de las vías causando prolongados embotellamientos mientras que algunos comerciantes obstruyen las veredas. Todo lo cual genera altos riesgos para la vida y la salud de los cientos de vecinos, trabajadores, escolares y en general de los millares de usuarios que transitan en las cercanías.
Además, se evidencia el tránsito de camiones con cargas pesadas los cuales han deteriorado las veredas y las pistas, las mismas que no fueron construidas para soportar esos excesos.






3.2 Definición de los problemas y sus causas

3.2.1. Alto riesgo de accidentes. 
Las personas más vulnerables, como son los niños, las madres con bebés y los ancianos padecen para cruzar las vías, incluso para transitar las veredas. Es abrumador el estrés que sufre la población más vulnerable cuando necesita cruzar las vías que en forma caótica y temeraria usan algunos choferes, además, estos transeúntes usualmente tienen que evitar colisionar con las mercancías y con los cargadores que velozmente se mueven sobre las veredas.

3.2.3. Contaminación del aire. 
La población más vulnerable, las y los trabajadores y transeúntes se ven obligados a absorber cantidades alarmantes de gases contaminantes y de efecto invernadero que son emitidos por los motores; contaminantes que al superar los limites máximos permitidos les generan daños respiratorios y la acumulación de tóxicos que deterioran gravemente su salud. Este problema es originado por los prolongados embotellamientos.
Por otro lado, son excesivas las cantidades de micro partículas en suspensión que también son respiradas por las personas perjudicando su salud, y esos excesos son provocados por los vehículos que circulan sobre pistas muy deterioradas.

3.2.4. Contaminación sonora. 
La población más vulnerable no puede librarse de los megáfonos de los vendedores y de los parlantes de los negociantes en el sector, ni evitar oír el ensordecedor abuso de las bocinas y de los griteríos en la vía pública por parte de automovilistas estresados por tener que soportar sus propias congestiones vehiculares.

3.2.5. Contaminación visual. 
Generada por los proveedores de los almacenes, ubicados en la zona, quienes en su desenfrenada competencia se exceden en la instalación de sus materiales publicitarios.

3.2.5. Improductividad. 
Los días no laborados por motivos de salud son otro de los efectos de la excesiva contaminación. Otro problema son los innecesarios gastos de tiempos para movilizarse a pie o en vehículos que se duplican, triplican, etc., otra vez, por causa de las frecuentes congestiones vehiculares.

3.2.6. Falta de ornato. 
El indeseable aspecto que soportan los usuarios de este sector, se debe al desorden, a las infraestructuras peatonales y viales deterioradas, y a los excesivos tendidos de cables aéreos.

3.3 Objetivos del proyecto

El propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los residentes, trabajadores, escoalres y de todos los transeúntes en este sector de Comas, al mismo tiempo que se recupera el principio de autoridad. Dentro de este marco surgen los siguientes objetivos generales:

  1. 1. Incrementar la movilidad y la seguridad vial.
    2. Disminuir los niveles de contaminación del aire.
    3. Reducir los niveles de contaminación sonora y visual.
    4. Colaborar con la mitigación del calentamiento global y la reducción de la huella de carbono de los emisores.
    5. Recuperar y mantener el orden y el ornato con el compromiso de todos los actores.

4. FORMULACIÓN
 
4.3 Planteamiento técnico de opciones de soluciones.

Considerando que la realización de una sola obra, además de costosa, el conseguir su aprobación podría demorar demasiado tiempo, es que planteo un conjunto de soluciones progresivas, que - a modo de un programa - se implementarán en tres etapas.

4.3.1 Primera etapa:
La primera etapa es una solución inmediata que consiste en el reordenamiento y señalización de los flujos vehiculares, anulando el doble sentido en el tramo inicial de la primera cuadra de la calle Bartolomé Herrera. Es decir, en la esquina de la Av. Belaunde Oeste con la calle Herrera, quedará prohibido voltear a la izquierda a los vehículos que van en sentido de Este a Oeste, y también estará prohibido voltear a la derecha a los vehículos que van en sentido de Oeste a Este.
Además, se instalarán cámaras de vigilancia y semáforos en las dos esquinas claves: La esquina de Av. Belaunde Oeste con Av. León Pinelo y la esquina de Av. Belaunde Oeste con calle Bartolomé Herrera.
Ver foto 01 y plano 01.
Para el éxito de esta primera etapa se requieren de anticipadas y diferenciadas campañas de sensibilización dirigidas a cada uno de los diversos grupos de usuarios del sector: a los vecinos, a los comerciantes, a los trabajadores, a los transportistas de personas o de cargas, a los proveedores, a los escolares, etc.
También, es muy necesaria la participación previa del OEFA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, para que sus técnicos midan las condiciones actuales y establezcan una línea de base, para que luego de implementarse las siguientes etapas, se proceda a volver a medir la calidad de los componentes ambientales a fin de evaluar los impactos de estas intervenciones.
Esta etapa podría ser financiada, como una actividad municipal, con aproximadamente 18,000 soles y deberá estar concluida en el año 2018.


Ver foto 01 y plano 01.


4.3.2 Segunda etapa:
Esta segunda etapa se enfoca en atender la seguridad y la movilidad de los peatones más vulnerables, como son los niños, las madres con bebés, los ancianos, facilitándoles el mejoramiento de las veredas y la construcción de cruceros peatonales a nivel de las veredas, en la esquina de la calle José Olaya con calle Bartolomé Herrera.
Ver fotos 02 y 03. Ver planos 02 y 03.
Otro objetivo que se persigue en esta etapa es el mejoramiento del ornato a través de la eliminación de los cableados aéreos en esta esquina, los mismos que acumulan basura y a veces quedan sueltos sobre las veredas. Para el tendido subterráneo de estos cables de electricidad y de telecomunicaciones previamente se establecerán convenios con las empresas proveedoras de estos servicios a fin de aprovechar esta reconstrucción de veredas para poner bajo tierra esos cables y así evitar los gastos adicionales en otra operación aparte.
Esta etapa podría ser financiada con un estimado de 75,000 soles para las veredas más 20,000 soles para los cableados subterráneos, dicha etapa deberá estar terminada en el año 2019.

4.3.3 Tercera etapa:
En esta última etapa se conseguirá la renovación del deteriorado asfaltado por otro que soportará el desgaste ocasionado por los vehículos pesados que transitan en el sector cercano a la esquina de la calle José Olaya con la calle Bartolomé Herrera.
Finalmente, se concluirá esta etapa con las nuevas mediciones a cargo de los técnicos del OEFA, a fin de evaluar algunos de los resultados de estas acciones.
Esta etapa podría ser financiada con aproximadamente 95,000 soles y deberá estar finalizada en el año 2020.
Ver fotos 02 y 03. Ver planos 02 y 03.


Plano 02


Otro objetivo que se persigue en esta etapa es el mejoramiento del ornato a través de la eliminación de los cableados aéreos en esta esquina, los mismos que acumulaban basura y a veces quedan sueltos sobre las veredas. Para el tendido subterráneo de estos cables de electricidad y de telecomunicaciones previamente se establecerán convenios con las empresas proveedoras de estos servicios a fin de aprovechar esta reconstrucción de veredas para poner bajo tierra estos cables y así evitar gastos excesivos en otra operación aparte.
Esta etapa podría ser financiada con un estimado de 75,000 soles para las veredas más 20,000 soles para los cableados subterráneos, dicha etapa deberá estar concluida en el año 2019.


4.3.3 Tercera etapa:


En esta última etapa se conseguirá la renovación del deteriorado asfaltado por otro que soportará el desgaste ocasionado por los vehículos pesados que transitan en el sector cercano a la esquina de la calle José Olaya con la calle Bartolomé Herrera.
Finalmente, se concluirá esta etapa con las nuevas mediciones a cargo de los técnicos del OEFA, a fin de evaluar algunos de los resultados de estas acciones.
Esta etapa podría ser financiada con aproximadamente 95,000 soles y deberá estar terminada en el año 2020.

Plano 02




Foto 01



Fotos 02, 03 y 04
 
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