16 de diciembre de 2016

ORTOGRAFIA FONETICA ESPAÑOL SIN QVZXÑ HKW

Ensayo

¿Cómo Diseñar la Evolución de la Ortografía del Castellano?
Resumen de mi respuesta: Los jóvenes asiáticos y latinoamericanos liderarán la evolución de la ortografía de la lengua española. Al simplificar la ortografía, haciéndola más fonética, se facilitará el aprendizaje del idioma español, permitiendo más tiempo disponible para desarrollar las habilidades de composición.

Durante los siglos recientes, a la lengua castellana la han sistematizando con dificultosas reglas ortográficas y gramaticales. Esas innecesarias complicaciones son algunas de las causas para que se malgasten cientos de horas en la educación de cada aprendiz, y para que en los diálogos no formales proliferen diversos localismos y regionalismos, desde el castellano rioplatense hasta el castellano mexicano.  Entonces, ¿para qué continuar sufriendo las tiranías de esas sistematizaciones intrincadas
, cuando podemos planificar los cambios a fin de simplificar la ortografía del idioma español?

Hoy podemos ser protagonistas de esta intervención. La simplificación de la ortografía y del alfabeto español, motivará a las personas para que elaboren más escritos en español, concentrándose en el estilo de redacción y con menores preocupaciones en revisar la ortografía o con mínimas distracciones al usar el corrector ortográfico.  Incluso, con menos letras en el alfabeto, será necesario un nuevo ordenamiento en los teclados de las pantallas táctiles (clic).

Además, esta simplificación hará que sea más fácil el aprendizaje de la lectura y la escritura del idioma por parte de los no hispanohablantes. De este modo, la masificación mundial del castellano estará asegurada. Los próximos cursos que se ofertarán a los Chinos, los Rusos, los Indios, los Árabes, los Brasileños, los Japoneses, etc., serán: “Aprenda a Leer el Castellano en un Mes sin Esfuerzo”, y no estarán bromeando.

Los cambios hacia la ortografía fonológica.

La simplificación ortográfica en base al principio fonémico consiste en que cada sonido vigente debe tener una sola letra que lo represente y que no debe haber grafía que no corresponda a un solo sonido. Es decir, escribir según como se habla. Las letras que desencajaron con este criterio fonológico y que dificultan el aprendizaje de la ortografía del castellano, son: C, Q, V, Z, G, H, X, K, U.
 
Por supuesto que los cambios serán progresivos. Por ello, se usarán dos versiones de la nueva ortografía fonológica:
  • La versión "Español 2.0" está orientada para los adultos (mayores de 20 años) y, en general, para quienes ya dominan el castellano pero tengan temporales dificultades en la adaptación, y
  • La versión "Español 2.1" será preferida por los niños y las niñas que hablan español y por todos los no hispanohablantes que recién van a aprender la lengua castellana.
A continuación la lista, en catorce bloques, de comparaciones ortográficas entre las dos nuevas versiones y el español antiguo:
español antiguoEspañol 2.0EjemplosEspañol 2.1Ejemplos
 La Q, V, Z, H, X, K y W son consideradas signos y no como letras del alfabeto. Ídem. 
     
vida, nuevo, va, ver, través, todavía, verdad, varios, favor, vista, joven.La letra “V” abandona el alfabeto siendo reemplazada por la “B”.bida, nuebo, ba, ber, trabés, todabia, berdad, barios, fabor, bista, joben.Ídem.Ídem.
     
vez, cabeza, voz, luz, fuerza, zona, paz, diez, plaza, corazón.
açúcar,  começar, estaçäo, diviçao.
La letra “Z” (y la “Ç” en el portugués) son sustituidas por la letra “S”.bes, cabesa, bos, lus, fuersa, sona, pas, dies, plasa, corason.
asucar, comesar, estasao, dibisao.
Ídem.Ídem.
     
ella, ellos, allí, llegar, calle, llevar, allá, llamada, llegada, belleza, lluvia.El dígrafo “LL” es  relevado por la letra “Y”.eya, eyos, ayi, yegar, caye, yebar, ayá, yamada, yegada, beyesa, yubia.Ídem.Ídem.
     
ex, existe, próximo, experiencia, sexo, acción, dirección, selección, lección.El sonido de la letra “X” y la combinación "CC" serán escritos con las letras "CS".ecs, ecsiste, procsimo, ecsperiencia, secso, acsion, direcsion,  selecsion, lecsion.Ídem.Ídem.
     
que, porque, aunque, quien, aquí, cualquier, quiero, equipo, aquella, quizá; kilo, karate, marketing.La combinación “QU” y la letra "K" seránreemplazadas por el signo “Q”.qe, porqe, aunqe,
qien, aqi, cualqier, qiero, eqipo, aqeya, qisa; qilo, qarate, marqeting.
La combinación “QU” y la letra "K" seránreemplazadas por la letraC Así,  Ca, Ce, Ci, Co, Cu, reemplazaran a Ka, Que, Ke, Qui, Ki, Ko, Ku.ce, porce, aunce,
cien, aci, cualcier, ciero, ecipo, aceya, cisa; cilo, carate, marceting.
     
gente, imagen, origen, general, gestión, región, pagina, colegio, agencia.La letra “G” delante de las vocales “e” e “i” será sustituida por la “J”.jente, imajen, orijen, jeneral, jestion, rejion, pajina, colejio,ajensia.Ídem.Ídem.
     
sigue, alguien, siguiente, seguir, conseguir, llegué.
vergüenza, antigüedad.
La combinación "GU" será sustituida por la letra "G" y la diéresis “¨” dejará de usarse.sige, algien, sigiente, segir, consegir, yegé.
berguensa, antiguedad.
 
Ídem.Ídem.
     
mucho, noche, derecho, dicho, fecha, ocho, marcha, lucha, cebiche, quechua.La combinación “CH” desaparecerá y su sonido será escrito con a combinación “SH”.musho, noshe, deresho, disho, fesha, osho, marsha, lusha,sebishe, qeshua.La combinación “CH” desaparecerá y su sonido será escrito con el dígrafo “SS”musso, nosse, deresso, disso, fessa, osso, marssa, lussa,sebisse, cessua.
     
ha, había, han, hay, hace, hacia,hecho, hombre, hoy, he, haber, habían, hizo, hora, hijo, hablar, hemos.La letra “H” será reemplazada por el apostrofo.'a, 'abia, 'an, 'ai, 'esho, 'ombre, 'oi, 'e, 'aber, 'abian, 'iso'ora,'ijo, 'ablar, 'emos.La letra “H” será abandonada.a, abia, an, ai, esso, ombre, oi,
e, aber, abian, iso, ora, ijo, ablar, emos.
     
escena, descenso, adolescente, susceptible, descentralizar, consciente, disciplina, doscientos, piscina, asciende.La combinación “SC” delante de las vocales “e” e “i” será relevada por la letra “S.esena, desenso, adolesente, suseptible, desentralizar, consiente, disiplina, dosientos, pisina, asiende.Ídem.Ídem.
     
hacer, entonces, veces, dice, parece, centro, hacia, decir, ciudad, social, cinco, cierto, gracias, servicio.
excepto.
La letra “C” delante de las vocales “e” e “i” será canjeada por la “S.'aser, entonses, beses, dise, parese, sentro, 'asia, desir, siudad, sosial, sinco, sierto, grasias, serbisio.
caso: ecsepto.
Ídem.aser, entonses, beses, dise, parese, sentro, asia, desir, siudad, sosial, sinco, sierto, grasias, serbisio.
caso: ecsepto.
     
razón, respuesta, resultado, reunión, rojo, rico, sonrisa, alrededor.El sonido "rr" será escrito con el dígrafoRR”.rrason, rrespuesta, rresultado, rreunion, rrojo, rrico, sonrrisa, alrrededor.Ídem.Ídem.
     
corazón, allí, próximo, acción, lección, aquí, había, gestión, razón.Se conservan las tildes diacríticas y discriminatorias que cumplen función semántica. (Tan solo con fines didácticos se usará ésta tilde prosódica " ` ").corason, ayi, procsimo, acsion, lecsion, aqi, 'abia, jestion, rrason.
corasòn. a, pròcsimo, aqì.
Ídem.corason, ayi, procsimo, acsion, lecsion, aci, abia, jestion, rrason.
corasòn. a, pròcsimo, acì.
     


Entonces, un alfabeto con 20 letras.


Con las simplificaciones ortográficas propuestas en este ensayo, la composición del alfabeto castellano pasará de tener 27 letras, a 20.

* Frecuencias de uso de las 27 letras del alfabeto español antiguo en el siglo 20:
A E O I   S R N L D   T U P M   G Y B F V    J Z X    Ñ K W
* Frecuencias de uso de las 20 letras del nuevo alfabeto castellano del siglo 21: 
AEOI  SRNDL  TCUPM  BGYFJÑ
En el "Español 2.1", estas 20 grafías serán suficientes para representar a los 22 sonidos que se usan en el castellano moderno:
Grafía - /sonido/
01. A - /a/,  02. B - /b/,  03. C - /k/,
04. D - /d/,  05. E - /e/,  06. F - /f/,
07. G - /g/,  08. I  - /i/,   09. J - /j/,
10. L - /l/,  11. M - /m/, 12. N - /n/,
13. O - /o/,  14. P - /p/,  15. R - /r/,
16. S - /s/,   17. T - /t/,  18. U - /u/, 
19. Y - /y/,  20. Ñ - /ñ/, 
Dígrafos:  21. SS - /ch/,  22. RR - /rr/.
En consecuencia, el idioma castellano abandonará siete letras pero pronto ganará más de mil millones de nuevos "ispanoablantes".
 
Debo anotar que estas versiones de la nueva ortografía no se aplicarán a nombres propios antiguos, como apellidos, nombres de países, etc.
 
Antes de pasar a los otros temas, deseo mencionar que con estas 20 letras en el alfabeto, es necesario un nuevo ordenamiento en los teclados de las pantallas táctiles (clic).
 

Más información en: 
http://profemaravi.blogspot.pe/2012/07/evolucion-del-espanol-fin-de-qhv-nzxw.html





Importancia del Idioma Español


El idioma español moderno es el que toma menos tiempo para aprender desde en nivel básico.
Es un idioma con una ortografía fonética muy fácil de comprender. 
Además, es un idioma en muy rápida expansión, el incremento de estudiantes de español es más acelerado que el aumento de alumnos de Inglés. 
El español moderno es un gran lenguaje cooperativo, entonces para mejorar nuestra cooperación urge difundirlo.
El idioma español es un idioma homogéneo; es una lengua geográficamente compacta: la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos; el territorio hispánico ofrece un índice de comunicatividad muy alto; y es lengua de una cultura internacional.
Tal vez estas son las razones por las que la lengua española ocupa la tercera posición en el sistema de las Naciones Unidas.


Se avanzó mucho en la eficiencia para almacenar los datos, sin embargo 
casi nada en la forma de cómo codificar el lenguaje hablado.
Así, en los medios formales, se sigue usando la intrincada ortografía que 
intencionalmente complicaron algunos lingüistas desde el siglo 18 (XVIII).
Pero, en medios casuales, se están creando códigos erráticos para el lenguaje escrito.


Luego del homo rode-siensis, con el homo sapìens el lenguaje que ha evolucionado nos ha catapultado a lo que somos hoy. Es decir, los humanos hemos desarrollado las ciencias y las tecnologías provocando una gigantesca adaptación social acumulada, que resultó en cambios que están más allá de toda proporción que podamos reconocer, incluso hace 1,000 años. 
Sin embargo, sobre ésta adaptación acumulada ronda la amenaza de la desaceleración por la pobre evolución de los dos idiomas más difundidos como son el inglés y el español.
Así como cientos de formas de medir el tiempo se unificaron con el actual uso horario, o como miles de formas de medir distancias se extinguieron dando paso al sistema métrico decimal, de igual manera, los casi 8,000 idiomas y sus dialectos, quedarán registrados para los estudios académicos, pero para la cooperación mundial tendremos sólo dos idiomas.




El aprendizaje del idioma español


Los números de estudiantes del idioma español moderno crecen más rápidamente que del Inglés, y las causas de este veloz incremento son:

TemaEspañolInglés
Sonidos2243
Letras1926
Vocales0505
Consonantes1421
.
Sencillez8/106/10
Conjugaciones5/107/10
Ortografía10/105/10
.
Tiempo Básico90 horas300 horas
Tiempo Intermedio200 horas400 horas
Tiempo Avanzado400 horas400 horas
Tiempo Total690 horas1100 horas
Tiempo Idioma Antiguo90 horas100 horas

El poco tiempo de aprendizaje es el factor clave para que el acelerado crecimiento del número de usuarios del español moderno.




El Curso de español moderno.

El Curso de español moderno.

A diferencia de otros profesores que inician mostrándote un alfabeto de español antiguo,
yo prefiero comenzar tu aprendizaje del español moderno con estos tres pasos:
1. aprender los 22 sonidos del idioma español, después
2. comprender cómo suenan algunas de las combinaciones, luego
3. escribir estos sonidos usando el alfabeto moderno.


Más información en: 







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Antonio Maravi Oyague



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