3 de abril de 2012

BY PASS, COMPARACION SOLUCIONES UNMSM VS EMAPE MUNICIPALIDAD LIMA

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS PROPUESTAS INMEDIATAS DE LA UNMSM Y DE EMAPE
UNMSM, año 2008:
Clic para aumentar la imagen
EMAPE, Marzo del 2012:

Clic para aumentar la imagen
Elimina la congestión en las cuadras 32 y 33 de la Av. Venezuela.Elimina la congestión en las cuadras 32 y 33 de la Av. Venezuela.
Incrementa la seguridad de los vecinos y de los peatones que hacen uso de estas puertas del campus.Incrementa la seguridad de los vehículos que hacen uso de la esquina entre las Avenidas Venezuela y Universitaria
Evita innecesarios cruces entre ambos sentidos Norte-Sur y Sur a Norte.Innecesariamente genera dos cruces en los flujos vehiculares:
1er cruce: Av. Herrera y Av. García.
2do cruce: Av. Amézaga y Av. Venezuela.
Distribuye y dosifica la carga vehicular entre las ocho avenidas cercanas al campus, lo cual es mejor tolerado por los usuarios.Traslada la carga vehicular que transita en sentido Norte-Sur a la Av. García y García, lo que provocará el cansancio de los vecinos en ese sector.
Pone al descubierto la inutilidad de imponer más pistas sobre la Ciudad Universitaria.Crea la falsa ilusión de que sería necesario imponer más pistas sobre el campus para el sentido Norte-Sur
Optimiza el uso de las avenidas cercanas al perímetro de campus (a menos de tres cuadras) y favorece la continuidad de la ciclovía.Mantiene subutilizadas las avenidas cercanas al campus, aún cuando yaestán siendo intensamente usadas en actividades comerciales y de servicios.
Ubica los semáforos y los cruceros frente a cada una de las puertas de ingreso/salida al campuso.Concentra los semáforos y cruceros peatonales en la esquina entre las avenidas Venezuela y Amézaga.
Requiere de S/. 25,000 para cada uno de los dos nuevos paraderos cercanos a la puerta 2.5 y puerta 3 en el sentido Norte-Sur.Gasta S/. 40,000 soles en 105 mt2 de pavimentación de un sector de la esquina entre las avenidas Venezuela y Amézaga.
Prevé la instalación de una caseta de serenazgo en un sector del área invadida en la cuadra 22 de la Av. Universitaria.No considera la instalación de casetas de serenazgo por la zona.
Incorpora barricadas para que los choferes imprudentes no usen las cuadras 21 y 22 en sentido Sur-Norte, incrementando la seguridad de los peatones.Modifica la geometría vial de la intersección para los giros vehiculares.
Se logra el uso óptimo de los recursos de la ciudad con soluciones eficaces.Se desperdician los recursos de la ciudad con aparentes soluciones.
Más información: www.profemaravi.blogspot.comMás información: www.facebook.com/emapeperu

.

2 comentarios:

  1. Profesor Maraví, quisiera preguntarle dos temas muy puntuales, yo estudie hace algún tiempo en San Marcos y siempre tuve las combis pasando por la universidad y cuando hicieron el desvio que usted plantea perpetuar el tiempo que gastaba se incrementaba enormemente, no pasaría ahora lo mismo?
    Mi otra pregunta es si se ha conversado con los vecinos de esas zonas y de la zona de San Marcos,me interesaría saber ellos qué piensan?
    Gracias por su aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ordenamiento que planteo es una solución inmediata, no es definitiva.
      Además, en los años 2008 -cuando las obras se ejecutaban- estos mismos desvíos ocasionaban muchos retrasos porque las obras se hacían sin las adecuadas medidas de seguridad y sin señalizaciones y todos teníamos que caminar con temor a algún accidente. Ahora, estos desvíos no representan demoras significativas.

      Por otro lado, los vecinos con negocio están de cuerdo con este ordenamiento, toda vez que les favorece.
      Y, los otros vecinos ven que será muy cómodo tener el trasporte publico más cerca a sus calles, evitando tener que ir hacia en campus para movilizarse.

      Eliminar