Lima: Menos Combis, Menos Ticos, Menos Pistas.
Concepto
Consiste en cobrar a los dueños de vehículos particulares por su acción de ocupar y congestionar las vías más críticas en la ciudad, durante las horas pico y por emitir gases contaminantes y de efecto invernadero.
Lo recaudado servirá para subvencionar:
* Parte del transporte público.
* Las áreas verdes, dentro y fuera de la ciudad.
Esta es una solución que da excelentes resultados en las ciudades más civilizadas, como se puede comprobar en estos cinco vídeos:
2012-03-22. El coche privado le cuesta a toda la sociedad:
youtube.com/watch?v=6TI2cMMnVd0 (3m50s)
2012-03-15. Las tarifas por congestionar:
youtube.com/watch?v=8IsU0RdgPCw (3m25s)
2012-01-06. Cómo derrotaron los holandeses a las congestiones vehiculares:
youtube.com/watch?v=FXBn68ALjcE (6m30s)
2012-04-28. Soluciones para el tránsito. Discovery Channel:
youtube.com/watch?v=YANs9MewLwY, (9m20s), y
youtube.com/watch?v=huiDVWcAAYM (10m20s)
Se trata de compensar a los otros ciudadanos, porque un segmento de la población obstruye gratis los espacios públicos, entonces, NO es cobro para circular, es cobro por congestionar y por contaminar. El propósito es reducir el uso del coche en los momentos inadecuados.
Para los vehículos de carga, los importes de las tasas serán el triple.
Penalidades.
Los dueños de vehículos que en las horas pico hagan uso de las 75 vías restringidas, serán sancionados con multas por infracción.
No se sancionará en casos de emergencias personales o publicas.
Las sanciones deben ser automatizadas. Es decir, el vehículo cuya placa no registre el pago por la tasa, pero se le detecta usando las avenidas en horas restringidas se le enviará a su propietario la multa y tasa correspondientes.
Así como las cámaras de seguridad en la vía pública no invaden la privacidad, igualmente la fiscalización para detectar a los infractores del pago a la tasa por congestionar no es una intromisión a la privacidad, pues estas fiscalizaciones no registran ni origen, ni itinerario, ni destino de cada vehículo.
Además, los impuestos a los garajes particulares, ayudarán a disminuir los costos de las viviendas.
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La Tasa por Congestionar y Contaminar
Concepto
Consiste en cobrar a los dueños de vehículos particulares por su acción de ocupar y congestionar las vías más críticas en la ciudad, durante las horas pico y por emitir gases contaminantes y de efecto invernadero.
Lo recaudado servirá para subvencionar:
* Parte del transporte público.
* Las áreas verdes, dentro y fuera de la ciudad.
Esta es una solución que da excelentes resultados en las ciudades más civilizadas, como se puede comprobar en estos cinco vídeos:
2012-03-22. El coche privado le cuesta a toda la sociedad:
youtube.com/watch?v=6TI2cMMnVd0 (3m50s)
2012-03-15. Las tarifas por congestionar:
youtube.com/watch?v=8IsU0RdgPCw (3m25s)
2012-01-06. Cómo derrotaron los holandeses a las congestiones vehiculares:
youtube.com/watch?v=FXBn68ALjcE (6m30s)
2012-04-28. Soluciones para el tránsito. Discovery Channel:
youtube.com/watch?v=YANs9MewLwY, (9m20s), y
youtube.com/watch?v=huiDVWcAAYM (10m20s)
Descripción de la solución
Los problemas.
Noticia: El "Programa de Chatarreo" facilitará la implementación de un Sistema Integrado de Transporte, con lo cual se harán menos necesarias las autopistas que recortan las escasas áreas verdes en Lima.
El programa de chatarreo, fue buena medida pero insuficiente, mientras no se desmotive el excesivo uso de los vehículos privados. Por consiguiente, como medida complementaria a la implementación de la "Tasa por Congestionar y por Contaminar" (TCC) debe aplicarse el "Pico y Placa" en las cien vías principales de Lima, a fin de reducir los perjuicios a la salud de las personas.
En general, las ciudades están muy enfermas, y sus emisiones de calor y de tóxicos contaminan a las personas, los ambientes y el planeta.
Al 2012, en cada uno de los cinco polos de la ciudad de Lima (centro, norte, sur, este y oeste) existen al menos unas 15 avenidas caóticas en las que siempre se presentan congestiones vehiculares. Esto hace, por lo menos, unas 75 avenidas críticas, en toda Lima Metropolitana.
Las unidades que congestionan estas 75 avenidas son principalmente los vehículos particulares o los automotores de carga.
Opciones de solución
Son tantos los problemas dependientes y agravantes el uno del otro que es difícil solucionarlos con una sola medida, necesitamos un conjunto de proyectos.
No se reducirán significativamente las congestiones, las contaminaciones y los accidentes, ni estará completo el Sistema Integrado de Transporte en Lima, sino se restringe el uso de los carros particulares, sobre todo los que ocupan y congestionan nuestras avenidas principales transportando tan sólo al conductor.
Son muchas las medidas para frenar la excesiva cantidad de autos privados en las calles:
* recaudando vía tasas por congestionar,
* cobrado peajes electrónicos,
* aplicando ISC a los estacionamientos (garajes),
* campañas de educación vial al conductor,
* reordenar las vías a un solo sentido, para que las manzanas sean utilizadas como rotondas (óvalos, glorietas), etc.
* reordenar las vías a un solo sentido, para que las manzanas sean utilizadas como rotondas (óvalos, glorietas), etc.
Acotación.
Se trata de compensar a los otros ciudadanos, porque un segmento de la población obstruye gratis los espacios públicos, entonces, NO es cobro para circular, es cobro por congestionar y por contaminar. El propósito es reducir el uso del coche en los momentos inadecuados.
Método de implementación (borrador)
Permisos diferenciados para vehículos privados.
Importes en soles.
- 1. S/. 7,90 al día = S/. 237 al mes, por congestionar a cualquier hora y en cualquier lugar. Si no emiten contaminantes sobre el nivel XXX3.
- 2. S/. 5,29 al día = S/. 1990 al año, por congestionar a cualquier hora y en cualquier lugar. Si no emiten contaminantes sobre el nivel XXX3.
- 3. S/. 0,90 al día = S/. 328 al año, por congestionar de 9 pm. a 7 am. de lunes a viernes, más sábados, excepto en las 75 avenidas restringidas, más domingos. Si no emiten contaminantes sobre el nivel XX2.
- 4. S/. 0,00 al día = con incentivos; para congestionar domingos, más los sábados excepto en las 75 avenidas restringidas.
Para los vehículos de carga, los importes de las tasas serán el triple.
Penalidades.
Los dueños de vehículos que en las horas pico hagan uso de las 75 vías restringidas, serán sancionados con multas por infracción.
No se sancionará en casos de emergencias personales o publicas.
Las sanciones deben ser automatizadas. Es decir, el vehículo cuya placa no registre el pago por la tasa, pero se le detecta usando las avenidas en horas restringidas se le enviará a su propietario la multa y tasa correspondientes.
Así como las cámaras de seguridad en la vía pública no invaden la privacidad, igualmente la fiscalización para detectar a los infractores del pago a la tasa por congestionar no es una intromisión a la privacidad, pues estas fiscalizaciones no registran ni origen, ni itinerario, ni destino de cada vehículo.
Etapas.
En la primera etapa, de inmediato se cobrará la tasa por congestionar a todos quienes tengan dos o más vehículos privados.
En la primera etapa, de inmediato se cobrará la tasa por congestionar a todos quienes tengan dos o más vehículos privados.
Luego de un periodo de adecuación, se cobrará a todos quienes tengan un solo carro particular.
A los vehículos de carga o privados se les debe cobrar por congestionar las avenidas principales y arteriales de la ciudad en el horario de 6 a.m. a 10 p.m.
Beneficios de la medida
Las recaudaciones por los permisos, permitirá subvencionar el transporte publico, y las labores de mitigación por contaminación.
Por ejemplo:
Lo recaudado servirá para darles tarjetas de pase libre a las madres gestantes (mayores de 18 años) para que usen los corredores gratis en los siguientes cuatro años.
Por ejemplo:
Lo recaudado servirá para darles tarjetas de pase libre a las madres gestantes (mayores de 18 años) para que usen los corredores gratis en los siguientes cuatro años.
Además, los impuestos a los garajes particulares, ayudarán a disminuir los costos de las viviendas.
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Comentarios adicionales:
Cuando aparezcan "ingenieros" pretendiendo imponer sus "muy técnicos" proyectos para puentes, carriles, etc. sepan que en realidad ellos obedecen a los intereses de las constructoras, no de la ciudad. Además, se aprovechan de la desinformación de los ciudadanos sobre los beneficios de las otras opciones que no incluyen cemento y fierro.
(El cobro de la Tasa por Congestionar se puede aplicar mensualmente a un grupo de no más del 1% de los coches particualres. Así, el propietario del automóvil que pronostica congestionar las avenidas en horas restringidas deberá debitar de su tarjeta del Metropolitano una cantidad de 90 soles (S/.3.oo por día, similar al pasaje ida y vuelta) y así podrá congestionar sin sanciones durante un mes exonerandose del "Pico y Placa", y en el caso de los vehículos de carga, se deberá pagar 300 soles mensuales por cada vehículo.)
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Fuente de la Noticia:
De acuerdo a la alcaldesa de Lima, la ordenanza establecerá disposiciones que harán más efectivo la implementación de un Sistema Integrado de Transporte en Lima
Según la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán, la ordenanza de Chatarreo permitirá eliminar 4 mil vehículos de transporte público de la capital con más de 20 de años de antigüedad.
“Dicha ordenanza establece las disposiciones que se aplicarán para hacer más efectivo el Programa de Chatarreo dentro de un marco jurídico que debe facilitar aún más el programa piloto iniciado semanas atrás y que hoy presenta a tres nuevos beneficiados”, dijo la autoridad edil.
Así mismo, indicó que el programa general condiciones necesarias de racionalización de la oferta de unidades de transporte, lo que facilitará la implementación de un Sistema Integrado en Lima.
Con este programa, los beneficiarios dejarán el transporte público y podrán iniciar nuevos emprendimientos, toda vez que se les otorgan incentivos económicos que oscilan entre 4 y 10 mil dólares.
Estas declaraciones las brindó Villarán luego de entregar el cheque N° 100 a Alfredo Pascual Dueñas Quijano quien recibió 6 mil dólares. La actividad se realizó en el Palacio Municipal el día de ayer lunes 09 de abril.
¿"Tasa por Congestionar y Contaminar" versus "Pico y Placa"?
ResponderEliminarLos problemas de salud serán menos agravados, con la restricción de la circulación de los automotores particulares.
En junio del 2019, el señor Alfredo Bullard, escribió para el Comercio: "La congestión vehicular no se resuelve privándonos de nuestros vehículos, sino obligándonos a pagar por los costos que usar la calle genera a los demás". Si el señor Bullard hubiera reflexionado sobre el artículo que publiqué en mayo del 2012 (clic), hubiera ampliado su visión para comprender de que no solo se trata de recaudar dinero, sino, reducir los graves deterioros de la salud de la sociedad y de la salud ambiental.
En dicho artículo, a lo que el señor Bullard llamó "tasa de congestión", yo lo denominé "Tasa por Congestionar y Contaminar", debido a que toda la sociedad debe comprender que no solo se trata de restrigir, a un segmento de población, de algunas vías y de algunos días de circulación, también se trata de reducir, algunas horas de emisión de contaminantes vehiculares. Entonces, se pone en evidencia la gran necesidad del "Pico y Placa" como medida complementaria a la ineludible aplicación de la "Tasa por Congestionar y Contaminar".
Otra circunstacia que don Alfredo soslaya, es que para el sector pudiente de conductores, (sí, ese que ahora usa "gratis" las vías, pues no paga por congestionarlas ni por contaminar los aires) que se les cobre la "Tasa por Congestionar y Contaminar" (TCC) le es irrelevante, debido a que su demanda por ocupar las vías es inelástica, es decir, así les cobren, ellos seguirán empleando sus carros particulares para ocupar los carriles y contaminando los aires que respiran millones de niños.
En consecuencia, la MML debe, además, de ampliar con celeridad la aplicación del "Pico y Placa" al menos un ciento de las principales vías de Lima, implementar la TCC en cumplimiento de la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, y de la Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
Parafraseando al señor Bullard: Una pena que olvidemos que son las visiones correctas (y no la “sabiduría” financiera) las que resuelven los problemas.