Canta, 12
de Septiembre del 2013.
Señor Ministro Carlos Eduardo
Paredes Rodríguez
Ministerio de Transportes y
Comunicaciones del Perú
Reciba mis cordiales saludos.
Reciba nuestros cordiales saludos. Somos campesinos agricultores residentes en el pueblo de Pariamarca, provincia de Canta y nuestras labores agrícolas las realizamos en nuestras parcelas localizadas alrededor del Km. 73,5 de la carretera Lima-Canta, en el predio agrícola denominado Tambo, el mismo que poseyeron y trabajaron nuestros ancestros toda su vida.
Las actividades agrícolas que realizamos en el predio mencionado
en el párrafo anterior es parte del sustento familiar.
Lamentablemente, desde el año 2012 estamos siendo
negativamente afectados por las obras que aún viene realizando el "Consorcio Vial
Santa Rosa" (CVST) y sus contratistas, debido a que nuestros terrenos están siendo
dañados de varias maneras que a continuación enumeramos en doce párrafos.
Perjuicio 1.
Bloqueo del acceso al predio.
Yo tenía una escalera y una rampa seguras que nos permitían el acceso a mi
predio, pero el CVSR destruyó esta escalera sin reponerla. Por la urgencia y por
falta de recursos he puesto una escalera precaria que yo y mi familia nos vemos
obligados a usar, aún cuando ello representa un riesgo objetivo a nuestra
seguridad.
Perjuicio 2.
Debilitamiento los muros de
contención de piedra.
Durante el año 2001 reforzamos los muros de piedras para la
contención, el mismo que protegía el lado Norte-Oeste del predio que cultivamos
con la Carretera Lima-Canta. Entre varios beneficios que nos dan estos muros
esta el de evitar desplazamientos o perdidas de tierras para sembríos que
tenemos cerca al borde de la carretera y que podíamos regar con seguridad.
Perjuicio 3.
Destrucción de los refuerzos
vegetales a los muros de contención.
Estos muros de piedra (descritos líneas arriba) fueron reforzados con los
árboles y arbustos que sembramos allí. Esta inversión que efectuamos fue dañada
por el CVSR sin restaurarlo hasta hoy.
Perjuicio 4.
Perdida de seguridad y riesgos
de precipitaciones parciales del predio.
Como consecuencia de los dos perjuicios anteriores, nos vemos impedidos de
trabajar para nuestro sustento en el sector Norte-Oeste de mi predio, pues si
regase cerca a ese lindero existe la posibilidad que parte del terreno caiga
sobre el delgado espacio entre la carretera Lima-Canta y el predio.
Perjuicio 5.
Riesgo de pérdidas
superficiales y subterráneas a nuestro predio, para arreglar un defecto en el
diseño y construcción de la carretera.
En el extremo Norte-Este de nuestro predio corre el río
Agomayo (quebrada de Suyui) que cruzará sobre la carretera en los meses de
crecida. Pero, por error del diseño el punto más bajo de la carretera (por donde
debería cruzar el río) está a unos doce metros del curso natural y original del
río. Para no rehacer esa parte, encargados de la obra me han dicho verbalmente
que van a mutilar parte de nuestro predio, de modo que usarán ese espacio
mutilado para modificar el cause del río a fin de hacerlo coincidir con el punto
más bajo de la carretera en ese sector (ver las fotografías adjuntas a este
documento).
Es decir, las fallas ajenas tendríamos que pagarlas nosotros.
En ningún momento he mostrado conformidad con esa pretendida mutilación de
nuestro predio.
Perjuicio 6.
Excesiva ocupación de una
parcela que es parte del predio. Debido a que la antigua carretera dividió mi predio se
originó una parcela que seguíamos usando para cultivar nuestros alimentos;
ahora, esta parcela que se encuentra entre la carretera y el río Chillón, la
prestamos al CVSR que actualmente la está usado como estacionamiento de
maquinarías y almacén de materiales, residuos, etc., por lo cual no pedí ni
recibí ninguna compensación económica, tan sólo se me prometió verbalmente que
lo usarían por pocos meses y luego lo limpiarán, lo reforzarán y lo dejarán otra
vez apto para sembrar como antes. De buena fe y con espíritu solidario prestamos
gratuitamente el uso de esa parcela por un breve tiempo. Hasta hoy, esa parcela
sigue siendo usado como almacén/estacionamiento de sus maquinarias, incluso en
algunos sectores dentro de esta parcela el CVSR ha dejado enormes piedras, y sin
que exista ningún documento que garantice la restauración de esa parcela para
seguir trabajándola con nuestros cultivos.
Perjuicio 7.
Riesgos para nuestra salud y
mala calidad del aire. La dirección de los vientos desplazan sobre nuestros
predios y casa las micro partículas de polvo y de los materiales de construcción
empleados por el CVSR cerca al predio. La falta riego y la lentitud con la que
avanzan las obras ha ocasionado que nuestros ojos y vías respiratorias sean
perjudicados con enormes cantidades de micro partículas. Al respecto, he
obtenido muestras que los vientos arrastraron y donde estudios posteriores
podrían determinar las cantidades de partículas de 0,01 a 0,10 micras y sus
componentes.
Perjuicio 8.
Perdidas económicas.
Como consecuencia de los perjuicios ya descritos, no podemos trabajar ni usar
esos sectores afectados. Sin embargo, debemos seguir pagando impuesto predial,
cuota por riego y otros costos fijos. Adicionalmente, la perdida de algunos
clientes a quienes abastezco con mis cosechas agravará más los efectos de no
poder proveer como antes a mi familia.
Perjuicio 9.
Exclusión como afectado por las
obras. No se me ha facilitado información clara ni escrita sobre los estudios
hidrográficos, pedológicos y geológicos, tampoco sobre los estudios de impacto
ambiental y social del proyecto de la Carretera Lima-Canta.
Perjuicio 10.
Ausencia de formalidades que
expresen la seriedad de los responsables de los perjuicios.
En el mes de Abril año 2012, algunos afectados por las obras del CVSR se
reunieron, por única vez, con algunos ingenieros diseñadores o subcontratistas
de la obra, en el local municipal de Canta, donde se presentó, pero no se
explicó, un Acta redactada en términos ambiguos y sin compromisos por parte de
los causantes de impactos por las obras. Algunos campesinos afectados rubricaron
esa Acta por adherencia, pero que yo sepa nunca se entregaron las copias de
dicha Acta a quienes asistieron.
Perjuicio 11.
Eliminación del acceso al
camino publico de herradura. El CVSR ocasionó la desaparición de parte del camino rústico
comunal que conecta al pueblo de Pariamarca con la carretera Lima-Canta en el
Km. 73,2 sin que hayan repuesto esa parte camino de acceso público.
Perjuicio 12.
Falta de propuestas.
Causa preocupación que de parte del CVSR no hayan planteamientos de soluciones
para evaluarlos conjuntamente, de modo que las reparaciones y compensaciones
acordadas sean justas y satisfactorias para los perjudicados con esas obras.
Es notable como el CVSR ha trazado y efectuado las obras sin
dañar otros predios, como son los clubes recreativos que tienen limites entre la
antigua carretera Lima-Canta y el río Chillón. Pero, en nuestro caso no se ha
tenido las mismas consideraciones ni restauraciones. Si esto y todos los
perjuicios enumerados no son formas de exclusión y agresión de género, entonces,
¿qué son?
Por tanto, solicito a Usted la intervención directa de su
Ministerio para que me apoyen con asesores especializados a fin de materializar
las siguientes soluciones a los daños ocasionados por el CVSR:
- Reposición del acceso particular a mi predio con una escalera y un puente peatonal sobre el canal adyacente que sean seguros de transitar.
- Restauración del muro de contención que separa mi terreno con la carretera para que impida aludes o pérdidas del área del predio.
- Si la restauración del muro mencionado anteriormente no fuera lo bastante sólida como para asegurar la integridad de mi predio y de quienes trabajamos allí, necesariamente el CVSR deberá restaurar los árboles y arbustos que garanticen la funcionalidad de dicho muro.
- El CVSR deberá garantizarme que no seguirá alterando el curso del afluente Agomayo, que pasa por la parte Norte-Este de mi predio, para corregir su error en la ubicación del badén de la carretera. De este modo, no se seguirá exponiendo a mi predio a perdidas por arrastres del afluente ni por otras mutilaciones.
- Restauración de mi parcela que es parte integrante de mi predio, y que actualmente viene ocupando por el CVSR como su almacén. Esta restauración incluye la capa de tierra fértil para sembrar mis semillas y, debido que esta parcela está entre la carretera y el río, también deberá reforzarse los linderos para impedir pérdidas en la superficie.
- Empleo de más agua en cantidad y frecuencia sobre las obras para mitigar la mala calidad del aire que se desplaza sobre mi predio.
- Que se me haga entrega de las copias, por parte del CVSR, de los estudios hidrográficos, de los estudios pedológicos y geológicos y de los estudios de impacto ambiental previos a la obra, para el área adyacente a mi predio.
- Que se concreten reuniones con el CVSR, con las formalidades y oportunidades suficientes para programar estas soluciones. Y si fuera necesario, le pido que Usted y su institución participen como facilitadores o mediadores en estas reuniones.
- Reposición de al menos una parte del camino comunal que conecta la Carretera Lima-Canta con el pueblo de Pariamarca.
Este documento consta de seis folios los cuales elevo a su
despacho como reclamación contra el CVSR, y dentro de estas seis
hojas le adjunto las fotografías en las cuales les señalo los perjuicios y un
mapa con la ubicación exacta del predio afectado.
Doctor Carlos Paredes, desde ya le agradezco el tiempo que se
ha tomado para enterarse de estos hechos. Su respuesta a la intervención que le
solicito, por favor, hacerla llegar por escrito al Jr. José Olaya 381, Urb.
Huaquiyai 2da. etapa, Comas, Lima, que desde allí me la harán llegar al pueblo
de Parimarca o a mi predio en el campo. Además, le rogaré que una copia digital
de su respuesta me la haga llegar al correo profemaravi@yahoo.com
Queremos finalizar este documento, deseándole éxitos en su
gestión y si desea convocarnos a alguna entrevista estaremos disponible para
acercarnos a su despacho el día y la hora que usted lo indique.
Atentamente,
Antonio Maravi Oyague
---------------------
Canta, 12 de setembro de 2013.
Sr. Ministro Carlos Eduardo Paredes Rodríguez
Ministério dos Transportes e Comunicações do Peru
Por favor, aceite meus melhores cumprimentos.
Por favor, aceite nossas cordiais saudações. Somos camponeses que vivem na cidade de Pariamarca, província de Canta e realizamos nosso trabalho agrícola em nossas parcelas localizadas em torno do Km 73,5 da estrada Lima-Canta, na propriedade agrícola chamada Tambo, a mesma que nossos ancestrais possuíram e trabalharam toda a vida.
As atividades agrícolas que realizamos nas terras mencionadas no parágrafo anterior são parte do sustento de nossa família. Infelizmente, desde 2012 estamos sendo afetados negativamente pelas obras que o "Consorcio Vial Santa Rosa" (CVST) e seus empreiteiros ainda estão realizando, pois nosso terreno está sendo danificado de várias maneiras que listamos abaixo em doze parágrafos.
Danos 1.
Bloqueio do acesso ao imóvel. Eu tinha uma escada segura e uma rampa que nos permitia o acesso ao meu terreno, mas o CVSR destruiu esta escada sem substituí-la. Devido à urgência e à falta de recursos, ergui uma escada precária que eu e minha família somos obrigados a usar, mesmo que isso represente um risco objetivo para nossa segurança.
Danos 2.
Enfraquecimento dos muros de contenção de pedra. Durante 2001 reforçamos os muros de contenção de pedra, que protegiam o lado noroeste da terra que cultivamos com a estrada Lima-Canta. Um dos muitos benefícios desses muros é que eles evitam o deslocamento ou perda de terra que temos perto da beira da estrada e que poderíamos irrigar com segurança.
Danos 3.
Destruição dos reforços vegetais para as paredes de contenção. Estas paredes de pedra (descritas acima) foram reforçadas com as árvores e arbustos que plantamos ali. Este investimento que fizemos foi danificado pelo CVSR sem restaurá-lo até hoje.
Danos 4.
Perda de segurança e risco de precipitação parcial do imóvel. Como conseqüência dos dois danos anteriores, estamos impedidos de trabalhar para nosso sustento no setor noroeste da minha propriedade, pois se irrigarmos próximo a essa fronteira existe a possibilidade de que parte da terra caia no fino espaço entre a estrada Lima-Canta e a propriedade.
Dano 5.
Risco de perdas superficiais e subterrâneas em nossa propriedade, para consertar um defeito no projeto e construção da estrada. O rio Agomayo (riacho Suyui) corre na extremidade nordeste de nossa propriedade e atravessará a estrada durante os meses de cheia. Entretanto, devido a um erro de projeto, o ponto mais baixo da estrada (onde o rio deve atravessar) está a cerca de doze metros do curso natural e original do rio. Para não refazer essa parte da estrada, foi-me dito verbalmente que eles vão mutilar parte de nossa propriedade, para que eles usem o espaço mutilado para construir a estrada.
Danos 6.
Ocupação excessiva de uma parcela de terra que faz parte da propriedade. Como a velha estrada dividiu minha terra, foi criado um terreno que continuamos a usar para cultivar nossos alimentos; agora, este terreno, que está localizado entre a estrada e o rio Chillon, nós o emprestamos à CVSR, que atualmente o está usando como estacionamento para máquinas e armazenamento de materiais, resíduos, etc., para o qual eu não pedi nem recebi nenhuma compensação econômica, me prometeram apenas verbalmente que o usariam por alguns meses e depois o limpariam, o reforçariam e o tornariam adequado para plantio novamente como antes. De boa fé e em espírito de solidariedade, emprestamos o uso gratuito desse terreno por um curto período de tempo. Até hoje, esta parcela ainda está sendo utilizada como área de armazenamento/parque para suas máquinas, mesmo em alguns setores dentro desta parcela o CVSR deixou pedras enormes, e não há nenhum documento que garanta a restauração desta parcela para continuar trabalhando nela com nossas colheitas.
Danos 7.
Riscos à nossa saúde e à má qualidade do ar. A direção do vento move as micro partículas de poeira e materiais de construção utilizados pela CVSR perto de nossa terra e casa. A falta de irrigação e o lento progresso dos trabalhos de construção fizeram com que nossos olhos e trato respiratório fossem prejudicados com enormes quantidades de micropartículas. A este respeito, obtive amostras que foram levadas pelos ventos e onde estudos adicionais puderam determinar as quantidades de partículas de 0,01 a 0,10 microns e seus componentes.
Danos 8.
Perdas econômicas. Como conseqüência dos danos descritos acima, não podemos trabalhar ou utilizar as áreas afetadas. Entretanto, devemos continuar a pagar o imposto de propriedade, taxas de irrigação e outros custos fixos. Além disso, a perda de alguns dos clientes que eu forneço com minhas colheitas agravará ainda mais os efeitos de não poder prover minha família como antes.
Danos 9.
Exclusão como afetada pela obra. Não me foram fornecidas informações claras e escritas sobre os estudos hidrográficos, pedológicos e geológicos, nem sobre os estudos de impacto ambiental e social do projeto da rodovia Lima-Canta.
Danos 10.
Ausência de formalidades que expressem a seriedade dos responsáveis pelos danos. Em abril de 2012, alguns dos afetados pelas obras do CVSR se reuniram, pela única vez, com alguns engenheiros, projetistas ou subcontratados da obra, no prédio municipal de Canta, onde foi apresentado um documento, mas não explicado, escrito em termos ambíguos e sem compromissos por parte dos responsáveis pelos impactos das obras. Alguns dos camponeses afetados assinaram a ata, mas até onde eu sei, nunca foram entregues cópias da ata àqueles que compareceram.
Danos 11.
Eliminação do acesso ao caminho de freio público. O CVSR causou o desaparecimento de parte do caminho público.
Danos 12.
Falta de propostas. É motivo de preocupação que o CVSR não tenha proposto soluções para a avaliação conjunta, de modo que as reparações e compensações acordadas sejam justas e satisfatórias para aqueles prejudicados por esses trabalhos.
É notável como a CVSR projetou e realizou as obras sem danificar outras propriedades, como os clubes recreativos que têm limites entre a antiga estrada Lima-Canta e o rio Chillon. Mas, em nosso caso, as mesmas considerações e restaurações não foram levadas em conta. Se este e todos os danos listados não são formas de exclusão e agressão de gênero, então o que são eles?
Portanto, solicito a intervenção direta de seu Ministério para me apoiar com assessores especializados a fim de materializar as seguintes soluções para os danos causados pelo CVSR:
1. Substituição do acesso privado à minha propriedade por uma escadaria e uma ponte para pedestres sobre o canal adjacente que é seguro para andar a pé.
2. Restauração do muro de contenção que separa minha terra da estrada para evitar deslizamentos de terra ou perda da área da propriedade.
3. Se a restauração do muro acima mencionado não for forte o suficiente para garantir a integridade de minha propriedade e daqueles que ali trabalham, a CVSR deve necessariamente restaurar as árvores e arbustos que garantem a funcionalidade do muro.
4. O CVSR deve me garantir que não continuará a alterar o curso do tributário Agomayo, que passa pela parte nordeste de minha propriedade, para corrigir seu erro na localização da bossa da estrada. Desta forma, meus bens não continuarão expostos a perdas devido ao arrastamento do tributário ou outras mutilações.
5. Restauração de minha parcela de terra que é parte integrante de minha propriedade, e que está sendo ocupada atualmente pela CVSR como seu armazém. Esta restauração inclui a colocação de solo fértil para semear minhas sementes e, como este terreno fica entre a estrada e o rio, os limites também precisarão ser reforçados para evitar perdas superficiais.
6. Uso de mais água em quantidade e freqüência sobre as obras para mitigar a má qualidade do ar que viaja sobre minha terra.
7. Que o CVSR me forneça cópias dos estudos hidrográficos, estudos pedológicos e geológicos e estudos de impacto ambiental antes das obras para a área adjacente à minha propriedade.
8. Que as reuniões sejam realizadas com o CVSR, com formalidades e oportunidades suficientes para agendar estas soluções. E se necessário, peço que você e sua instituição participem como facilitadores ou mediadores nestas reuniões.
9. Substituição de pelo menos uma parte da estrada comunal que liga a rodovia Lima-Canta à vila de Pariamarca.
Este documento consiste em seis páginas que estou apresentando ao seu escritório como uma reclamação contra a CVSR, e dentro destas seis páginas estou anexando fotografias mostrando os danos e um mapa com a localização exata da propriedade afetada.
Doutor Carlos Paredes, agradeço-lhe antecipadamente pelo tempo que dedicou ao conhecimento destes fatos. Sua resposta à intervenção que estou solicitando, favor enviá-la por escrito ao Sr. José Olaya 381, Urb. Huaquiyai 2da. etapa, Comas, Lima, e de lá será enviada a mim para a cidade de Parimarca ou para minha propriedade no campo. Pedirei também que me envie uma cópia digital de sua resposta para o seguinte endereço de e-mail: profemaravi @yahoo.com
Gostaríamos de terminar este documento desejando-lhe sucesso em seu trabalho e, se você desejar marcar uma entrevista conosco, estaremos disponíveis para vir ao seu escritório no dia e na hora que você indicar.
Atenciosamente,
Antonio Maravi Oyague
24OCT 1230 TV2 CARABAYLLO POBLADORES BLOQUEAN CARRETERA TUPAC AMARU
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=8jiks77yB4c
Hasta cuando vamos a comer tanto polvo mucha contaminacion los niños estan enfermos el Ministerio de Salud (DIGESA-Direccion General Saneamineto Ambiental ) debe pronunciarse sobre este caso y tambien la Defensoria del Pueblo y exigir a la Constructura o al Ministerio de TRansportes que culminen o aceleren inmeditamente la obra por zonas pobladas