Señor
Ministro Carlos Eduardo Paredes Rodríguez
Ministerio
de Transportes y Comunicaciones del Perú
Reciba nuestros cordiales
saludos. Somos campesinos agricultores residentes en el pueblo de Pariamarca, provincia de Canta y nuestras labores agrícolas las realizamos en nuestras parcelas localizadas alrededor del Km.
73,5 de la carretera Lima-Canta. Ante usted nos presentamos y exponemos lo siguiente:
En este documento que
consta de nueve folios,
Actualmente, estoy enterada que para la segunda
quincena de Junio el CVSR concluirá con las obras que le deben a la CCP,
pero hasta hoy no me precisan que día y hora darán soluciones a los daños sobre
mis dos parcelas, aún cuando la maquinaria pesada sigue allí muy cerca a mis
terrenos. Por tanto, ampliando mi primera reclamación de Septiembre del 2013,
reiteré mi denuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el
documento con número de recepción P/D 104454, cuya
copia también forma parte de esta demanda.
Nos vemos obligados a comunicarle la reiteración de denuncia al MTC por los atropellos
contra nuestros derechos a la seguridad, al trabajo productivo, a no ser discriminados y a la dignidad, derechos que son vulnerados por las acciones temerarias,
desde la segunda mitad del año 2012, del Consorcio
Vial Santa Rosa (CVSR) conformada por Constructora OAS, Mota Engil
Perú. S.A., Constructora Upaca; y además, por
las negligencias de HOB Consultores S.A.
y de Provias Nacional (Memorando Nº 3532-2013-MTC/04.02)
del MTC quienes enterados de nuestros reclamos verbales y por escrito desde el año
2013, contemplan sin mitigar ni remediar los perjuicios contra nuestra familia.
En la primera parte
de esta denuncia comenzaremos, a modo de ayuda de memoria, comentando las
respuestas de los señores del CVSR a nuestras reclamaciones y seguidamente le
describiremos los perjuicios que estamos sufriendo. En la segunda parte, presentaremos las propuestas para las mitigaciones, restauraciones y compensaciones a las que
tenemos derecho.
Primera
Parte
El 12 de Septiembre
del 2013 envié al Ministerio de Transportes y Comunicaciones un documento que
en mesa de partes fue numerado con el P/D 133228, reclamando
y describiendo doce perjuicios contra nuestros intereses, dicha reclamación llegó a
la Unidad Gerencial de Obras de Provias Nacional en el Viceministerio de
Transportes, pero nunca me respondieron. Sin embargo, a raíz de dicha
reclamación los señores de la HOB Consultores S.A. emitieron tímidos comentarios
que no reflejaban la real dimensión los daños que se evidenciaban. Los textos
de esta primera reclamación los envié al correo institucional de la Defensoría
del Pueblo (webmaster@defensoria.gob.pe) el 19 de Septiembre del 2013.
Ese mismo mes, el
Ing. Antonio Palomino del CVSR se acercó a mis parcelas, visita por la que me
sentí muy agradecida, pero lamentablemente el Ing. Palomino no fue investido
con toda la autoridad por parte del CVSR para definir las acciones a tomar para
solucionar estos perjuicios, pero al menos llegamos a firmar una Acta de Inspección y Acuerdos, donde el
Ing. Palomino indicaba que se harían mejoras en mis parcelas. Copia de dicha Acta
forma parte integrante de esta denuncia.
Lamentablemente,
mientras esperaba que la maquinaria pesada allí presente empezara a reparar los
daños según el Acta, en Diciembre del 2013 la empresa del señor José A.
Alvarado Quintana, subcontratada y dirigida por el CVSR, sin mi permiso
destruyó mi acequia derramando el agua y causando más derrumbes de tierra útil
(socavamientos), tumbó los muros de piedra separadores, derribó el ingreso a mi
parcela y usó parte de ella como su camino para meter sus máquinas y materiales;
además que debilitó el puente comunal. Estos hechos los denuncié en la
comisaría de Canta, lo cual fue constatado por los policías y se emitió un
documento de constatación policial –algo deficientemente redactado por no
recoger todas las precisiones de mi denuncia–, cuya copia adjunto en este
documento.
Frente a estos recientes
atropellos seguí reclamando al personal de campo del CVSR y se me dijo que
"no me preocupara" y que "muy pronto me lo arreglarían todo, en
cumplimiento del Acta" de la que ya tenían conocimiento. En Marzo del año
2014, se empezó a retirar la maquinaria pesada de la parcela Sur en donde
causaron, destruyeron accesos y muros, y de la otra parcela Norte cuya
ocupación presté al CVSR sin cobrarles nada para que la usaran en almacenes y
en estacionamiento de sus maquinarias. Entonces, desde HOB Consultores S.A. me
indicaron que les presente una queja para empezar a solucionar los daños. La
copia de esta nueva queja también forma parte integrante de esta denuncia.
En estos últimos
meses, sin efectuar ningún tipo de acción para materializar las mejoras que se
mencionan en el Acta o al menos para reparar los daños, dejaron abandonadas mis
parcelas luego de servirse de ellas para sus almacenes, estacionamientos y
tránsito. Sin embargo, personal del CVSR me seguía diciendo que las obras aún
no concluían y que el plazo se había ampliado, por tanto, "pronto me
arreglarían los daños" sobre mis parcelas, incluso que dentro de dicha
ampliación darían solución a las
denuncias de la Comunidad Campesina
de Pariamarca (CCP) contra el CVSR por incumplimiento de acuerdos. Ya muy
desconfiada, me mantenía a la expectativa que el CVSR, al cumplir con la CCP,
también cumpliera conmigo.
Los
Perjuicios
Las dos parcelas que poseo están al costado Sur y Norte de la progresiva Km. 73,5 de la carretera Lima-Canta. Empezaré a describir los daños sobre la parcela Sur (ver grafico y fotos adjuntos a esta denuncia)
Perjuicios en la
parcela Sur:
Perjuicio
1.
Debilitamiento
los muros de contención de mi parcela Sur.
Durante el año 2001
reforzamos los muros de piedra para la contención, el mismo que protegía un
lado de mi parcela. Estos muros evitan desplazamientos o perdidas de tierras
para sembríos que tenemos cerca al borde de la carretera y permiten regar con
seguridad, pero su debilitamiento pone en riesgo la seguridad de mi parcela.
Perjuicio
2.
Destrucción
de los refuerzos vegetales a los muros de contención. Estos
muros de piedra (descritos líneas arriba) fueron reforzados con los árboles y
arbustos que crecieron allí.
Perjuicio
3.
Socavamientos
y pérdida de la seguridad por riesgos de más precipitaciones parciales del
predio.
Como consecuencia de
los dos perjuicios anteriores, la superficie de ésta parcela Sur se ha
reducido, incluso un árbol de moye que se encontraba sobre mi terreno cayó
hasta el canal (cuneta) que los mismos obreros del CVSR retiraron para que no
quede evidencias de los deslizamientos y perdidas de tierras que ellos
causaron. Ahora, nos vemos impedidos de trabajar en esa parte de mi parcela Sur
que está más cerca de la carretera, pues si regase cerca a ese lindero existe
la posibilidad que la tierra productiva siga cayéndose al canal que pusieron
entre la carretera Lima-Canta y mi parcela.
Perjuicio
4.
Destrucción
de acequia, muros separadores y de ingreso.
Sin permiso de nadie
una empresa subcontratista del CVSR destruyó mi acequia derramando el agua y
causando más socavamientos, tumbó mis ingresos y muros de piedra de mi parcela
y usó parte de ella como su camino para meter sus maquinas y materiales.
Perjuicio
5.
Compactación
de tierras y derrame de materiales contaminantes.
Luego que mi parcela Sur
fuera invadida por las maquinarias pesadas del CVSR, estas compactaron una
parte del terreno, esta compactación dificulta las labores de roturación,
labranza y cultivo. Además, derramaron materiales de construcción que son
dañinos para mi actividad agrícola, pues los sembríos que pudiera plantar allí
crecerían débiles y serían fácilmente atacados por plagas y resultarían en
improductivos.
Perjuicios en la
parcela Norte:
Perjuicio
6.
Mutilación
no consentida de la parcela Norte.
A pesar que
oportunamente había advertido al CVSR y a Provias (P/D 133238) para que no
mutilaran esta parcela, sino que usen el natural y original cauce del río
Agomayo (quebrada de Suyui), el CVSR en forma prepotente y abusiva metió sus
maquinarias y desviaron el curso original del río Agomayo para meterlo sobre esta
parcela Norte reduciendo su superficie. Este atropello lo hizo el CVSR para
arreglar un defecto en el diseño y construcción de la carretera, pues por error
construyeron el banden de Tambo, es decir el punto más bajo de la carretera
sobre el cual cruzará el río, a unos dieciocho metros alejado del cauce natural
y original del río. Para no rehacer esa parte errada de la obra y a fin de
hacerla coincidir con el punto más bajo de la carretera en ese sector,
encargados del CVSR mutilaron indebidamente esta parcela. Es decir, las fallas
ajenas terminamos pagándolas nosotros.
Perjuicio
7.
Compactación
de tierras y derrame de materiales contaminantes.
Esta parcela Norte que actualmente se encuentra
entre la carretera y el río Chillón, la prestamos temporalmente al CVSR para
usarla como estacionamiento de maquinarías y almacén de materiales, por lo cual
no pedí ni recibí ninguna compensación económica ni de ningún tipo, tan sólo se
me prometió verbalmente que lo usarían por pocos meses y luego lo limpiarían,
lo reforzarían y lo dejarán apto para sembrar y cultivar productivamente como
antes. De buena fe y con espíritu solidario se le prestó gratuitamente el uso
de esa parcela por un breve tiempo, sin embargo, el CVSR abandonó esta parcela
Norte sin las mejoras prometidas. Luego del periodo de lluvias de Marzo, se
continuó con el riego de esta parcela, pero sobre la dureza del terreno han surgido
extrañas manchas blancas, aparentemente de sales o de contaminantes que
dañarían cualquier siembra comercial. Tan sólo está apareciendo sobre esta
parcela plantas silvestres no comerciales que crecen más lentamente de lo
normal quizás por la dureza del terreno compactado y contaminado. La
erradicación de esas platas silvestres y el roturado de la tierra son otros
costos que no tengo porque asumir.
Perjuicio
8.
El
ingreso a la parcela Norte está bloqueado.
Anteriormente desde
la parcela Sur y del camino comunal se podía ingresar a la parcela Norte con
tranquilidad. Ahora, el CVSR ha bloqueado el acceso directo a esta parcela
Norte con la construcción de unas bayas de contención, es decir, dan prioridad
a los carros pero ignoran a los peatones, quienes actualmente vemos como ha
incrementado el riesgo de transitar y cruzar por este sector.
Perjuicios en la
parcela Sur y en la parcela Norte:
Perjuicio
9.
Perdidas
económicas.
Como consecuencia de
los perjuicios ya descritos, no podemos trabajar ni usar ambas parcelas
dañadas. Sin embargo, debemos seguir pagando impuesto predial, cuotas por riego
y otros costos fijos. Adicionalmente, la perdida de algunos clientes a quienes
abastezco con mis cosechas agravará más mi situación económica de no poder
proveer como antes a mi familia.
Perjuicio
10.
Exclusión
como afectada por las obras.
A pesar de haberlo
solicitado por escrito, no se me ha facilitado información clara ni escrita
sobre los estudios hidrográficos, pedológicos y geológicos, tampoco sobre los
estudios de impacto ambiental y social del proyecto de la Carretera Lima-Canta.
Perjuicio
11.
Insuficiencia
de formalidades que expresen la seriedad de los responsables de los perjuicios.
En el mes de Abril
año 2012, algunos afectados por las obras del CVSR se reunieron, por única vez,
con algunos ingenieros, diseñadores o subcontratistas de la obra, en el local
municipal de Canta, donde se presentó, un Acta redactada en términos ambiguos y
sin compromisos por parte de los causantes de los impactos negativos de las
obras. Algunos campesinos afectados suscribieron esa Acta por adherencia, pero
que yo sepa nunca se entregaron las copias de dicha Acta a quienes la
asistieron.
Causa preocupación
que hasta la fecha, de parte del CVSR no me hayan especificado planteamientos
de soluciones para evaluarlos conjuntamente, de modo que las reparaciones y
compensaciones indicadas en el Acta sean justas y detalladas en un plan de
trabajo calendarizado.
Perjuicio
12.
Debilitamiento
del acceso al camino comunal de herradura.
El CVSR ocasionó la
desaparición de parte del camino rústico comunal que conecta al pueblo de
Pariamarca con la carretera Lima-Canta en el Km. 73,4. Este camino era seguro y podían transitar
vacas preñadas de aprox. 800 kilos sin riesgos de caer por los lados. El CVSR,
luego de mi primera reclamación, construyó un precario puente para reponer esa
parte del camino comunal. Pero, el Diciembre del 2013, el mismo CVSR dañó este
puente dejándolo abandonado, inseguro y menos útil hasta la fecha.
Es notable como el
CVSR ha trazado y efectuado las obras sin dañar otros predios, como son los
clubes recreativos que tienen limites entre la antigua carretera Lima-Canta y
el río Chillón. Pero, en nuestro caso no se ha tenido las mismas
consideraciones. El único perjuicio que mencioné en mi reclamación anterior y
que ya ha desaparecido es la invasión de micro partículas que dañaban la
calidad del aire y perjudicaban nuestra salud. Si esto y todos los perjuicios
enumerados no son formas de exclusión y agresión de género, entonces, ¿qué son?
Segunda
Parte
Por tanto, solicito a
Usted la intervención directa de su Ministerio para que me apoyen con asesores
especializados a fin de materializar las siguientes soluciones a los daños ocasionados por el CVSR:
1.
Construcción y reforzamiento con vegetación
de la zona del muro de contención que separa la parcela Sur con la carretera
para que se detengan los socavamientos o pérdidas del área del predio señaladas
en los Perjuicios 1 y 3.
2.
Si la restauración del muro mencionado
anteriormente no fuera lo bastante sólida como para asegurar la integridad de
mi predio y de quienes trabajamos allí, necesariamente el CVSR deberá restaurar
los árboles y arbustos que garanticen la funcionalidad de dicho muro. Ver
Perjuicios 2.
3.
Reposición del acceso a mi parcela Sur con la
afirmación de la rampa y la reconstrucción de los muros separadores, de la
acequia y del ingreso destruidos sin permisos y descritos en el Perjuicio 4.
4.
El CVSR y Provias Nacional deberán
especificar la manera como compensarán la mutilación a la parcela Norte con la
no autorizada alteración del cause original del afluente Agomayo, que el CVSR desvió para corregir su error en
la ubicación del badén en la carretera. Ver Perjuicios 6 y 9.
5.
Restauración de la capa fértil de tierra
agrícola. Esta restauración en ambas parcelas debe ser posterior a la limpieza
de los materiales que son contaminantes para mis actividades agrícolas. En el
caso de la parcela Norte que está entre la carretera y el río, también deberá
reforzarse los linderos con hitos y con cercos vivos. Ver Perjuicios 5 y 7.
6.
Para incorporar la Seguridad Vial, se hace
necesaria la señalización vertical de reducir velocidad, ceder paso a peatones,
etc., y la señalización horizontal con un crucero peatonal entre el puente
comunal y la parcela Norte. Además, para darle sentido de continuidad a este
crucero peatonal deberá modificarse las bayas metálicas que impiden el ingreso
a la parcela Norte desde el crucero peatonal. Ver Perjuicio 8.
7.
A fin de que estas soluciones sean
concretadas con Transparencia, reitero que se me haga entrega de las copias
digitalizadas en formato PDF u otro compatible, de los estudios hidrográficos,
de los estudios pedológicos y geológicos y de los estudios de impacto ambiental
previos a la ejecución de las obras, para el área adyacente a mi predio. Ver
Perjuicio 10.
8.
Que se concreten reuniones con el CVSR, con
las formalidades y oportunidades suficientes para programar estas soluciones. Y
si fuera necesario, le pido que Usted y su institución participen como
facilitadores o mediadores en estas reuniones. Ver Perjuicio 11.
9.
Restauración o reconstrucción del puente
comunal que conecta al camino de herradura comunal, el mismo que fue debilitado
por la maquinaria pesada que invadió mi parcela Sur. Ver Perjuicio 12.
Este documento lo
elevo a su despacho como denuncia contra el CVSR, y le adjunto las fotografías
y gráficas de los perjuicios y de las soluciones para los predios perjudicados.
Señor Ministro, desde
ya le agradezco el tiempo que se ha tomado para enterarse de estas denuncias.
Su respuesta a la intervención que le solicito, por favor, hágamela llegar por
escrito.
Quiero finalizar este
documento, deseándole éxitos en su gestión y si desea convocarme a alguna
entrevista estaré disponible para acercarme a su despacho el día y la hora que
usted me lo indique.
Atentamente,
Antonio Maravi Oyague
Dato:
La primera reclamación por escrito sobre esta denuncia fue publicada aquí:
http://profemaravi.blogspot.com/2013/10/carretera-lima-canta-ministerio-peru.html
Mi querido Profesor Antonio Maravi Oyague
ResponderEliminarYo vivo en La Urb. Torre Blanca Km 24 Tupac Amaru y no sabe la contaminacion que provoca el paso de los autos y camiones en esta carretera por falta de una pista, habia un poco de pista pero la Constructura lo removio todo y se fueron a Canta para empezar la obra por ahi y no sabe el polvo que levanta los vehiculos y hay niños enfermos de tragar tanta tierra. Quiero que ud se diriga mendiante un oficio al Ministerio de Salud por la contaminacion a la poblacion va contra la salud y exigir a la Constructura o al Ministerio de TRansportes que culminen o aceleren inmeditamente la obra por zonas pobladas
gracias profesor